La consellera de Educación de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó, ha defendido que la gestión del uso del catalán en las escuelas es una competencia "estrictamente" de la Conselleria de Educación.

En una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' este sábado, recogida por Europa Press, ha criticado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tachó de inconstitucional la norma catalana sobre lenguas al confirmar el 25% en tres aulas: "No puede decir cómo tenemos que regir la educación en el país y menos en materia lingüística".

Ha dicho que el catalán y el aranés son las competencias lingüísticas que están en riesgo, "como ya se ha visto y como se verá en los análisis de los resultados de las competencias básicas".

HUELGA

Sobre la huelga convocada para el primer día de clases, la consellera ha declarado que se quiere reunir con la mesa sectorial antes de empezar el curso, pero "no con el objetivo de desconvocar ninguna huelga".

La consellera ha constatado la falta de entendimiento con los sindicatos, cuyo calendario y el de Educación no cuadran: "No puedo inventarme un presupuesto".

Al ser preguntada por la jornada intensiva, ha explicado que quiere hacer un análisis del impacto social y pedagógico de la medida y ha enfatizado que no se ha aplicado en otros ámbitos como en las empresas: "Tenemos que avanzar en paralelo".

Simó ha expuesto su preocupación para mejorar en competencias básicas, pero también la segregación escolar, el racismo, el machismo o el 'bullying'.