La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha valorado que el Gobierno español vaya a implicarse en la promoción y defensa de las lenguas minorizadas en la Unión Europea, y ha afirmado que este impulso debería haberse propiciado "mucho antes".

"Hacerlo es, simplemente, cumplir con lo que marca la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que prohíbe toda discriminación por razones de lengua, raza o identidad nacional", ha destacado Bilbao en declaraciones a Radio Euskadi.

La eurodiputada vasca ha opinado así sobre el acuerdo que ha permitido arrancar la legislatura y constituir la Mesa del Congreso de los diputados, con el reconocimiento de la presencia de las lenguas oficiales del Estado tanto en las Cortes Generales como en las instituciones europeas.

"El lema de la Unión Europea es 'unidos en la diversidad'. Los estados deben reconocer e integrar su propia diversidad", ha destacado.

Izaskun Bilbao espera que ningún estado miembro de la UE ponga dificultades a este reconocimiento, y ha dicho que "quien se oponga tendrá que explicar por qué defiende un incumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, porque euskera, catalán y gallego son lenguas oficiales en una parte del territorio de la Unión y no reconocerlas discrimina a ciudadanos y lesiona sus derechos".