La secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este martes, tras firmar con Geroa Bai y Contigo-Zurekin el acuerdo para la formación de Gobierno en la Comunidad foral, que "la ciudadanía pude tener la confianza y la seguridad de que vamos a seguir trabajando por el progreso de Navarra, queremos ser el baluarte de progreso en España y nuestro camino será el de avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia, sin recortes ni retrocesos".

El acuerdo da una vicepresidencia a cada fuerza política, una novedad frente a la legislatura pasada, en la que el Gobierno foral tuvo dos vicepresidencias, una ostentada por el PSN y otra por Geroa Bai. En el acuerdo se asigna una vicepresidencia también a esta última fuerza, que ostentará además la cartera de Vivienda y Juventud.

Asimismo, el acuerdo incluye que Geroa Bai propondrá al senador autonómico que tiene que elegir el Parlamento de Navarra, al igual que ocurrió hace cuatro años, cuando la coalición abertzale propuso a Koldo Martínez para ese cargo.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, no ha dado detalles sobre quién podría ser el senador y ha señalado que es algo que la coalición tendrá que debatir.

Chivite, Barkos y Alfaro destacan que el acuerdo de legislatura es "ambicioso" y "progresista"

María Chivite ha firmado el acuerdo en el Parlamento foral junto con la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, tras lo que, según ha anunciado, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicarle estos apoyos con la intención de presentarse a la investidura, si bien es necesaria la abstención de EH Bildu.

El Gobierno estaría formado por ocho consejeros de PSN, cuatro de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin.

Chivite, Barkos y Begoña Alfaro, en el Parlamento de Navarra antes de la firma. Patxi Cascante

Chivite ha valorado el trabajo de los equipos negociadores de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, tras unas negociaciones "intensas". Así, les ha dado su agradecimiento "por contribuir a materializar en el acuerdo la palabra que la ciudadanía navarra expresó en las urnas el pasado 28 de mayo". "La ciudadanía mayoritariamente votó progreso,  un gobierno plural, que es eficaz, que funciona y que es de mayoría social, y las tres formaciones hemos materializado ese compromiso y hemos llevado adelante esa responsabilidad", ha sostenido.

La dirigente socialista ha señalado que "toda negociación debe ser exigente para que lo que quede sea el mejor acuerdo" y ha indicado que este acuerdo "determina que vamos a caminar juntos los próximos cuatro años, un acuerdo en el que siempre he dicho que teníamos que estar cómodas las tres formaciones".

Chivite conversa con Unai Hualde y Begoña Alfaro en el Parlamento este martes. Patxi Cascante

María Chivite ha señalado que el acuerdo incluye unos "principios básicos que van a regir la acción política de Gobierno" y en concreto ha citado "el desarrollo económico y la cohesión social, garantizando un crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades y ello pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos como elemento clave".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha felicitado por "un acuerdo que nos consolida en una senda que iniciamos en 2015 en el terreno de trabajar políticas públicas en esta Comunidad desde un ámbito progresista y plural". "Esa es la base de un acuerdo que por tercera vez consecutiva va a dar sustento al ejercicio de esas políticas públicas. Son cuatro años más de un acuerdo progresista y plural para la primera institución de esta Comunidad que habrá de ponerse en valor con las instituciones municipales", ha indicado Barkos, para señalar que "se han reconducido las cosas al sentido común" tras un trabajo "intenso".

Finalmente, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha expresado su "satisfacción por el acuerdo, que sirve para confirmar lo que votó la ciudadanía el pasado 28 de mayo". "Navarra es mayoritariamente progresista de forma clara y lo que hacemos con este acuerdo es refrendar el mandato que nos dio la ciudadanía. Desde Contigo hemos mantenido que lo importante era cerrar un buen acuerdo programático y creemos que lo hemos logrado. Es un acuerdo valiente para políticas progresistas en beneficio de la gente aunque no es el acuerdo íntegro que nos hubiese gustado", ha asegurado.