El avión A330 del Ejército del Aire, fletado por el Gobierno español para trasladar a 74 repatriados de 18 nacionalidades, entre ellos 16 españoles con 4 familiares de origen nigeriano, ha llegado a las 18.00 horas de este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Con la llegada de este vuelo, "concluye con éxito la operación de evacuación de españoles desde Níger gracias al trabajo conjunto" de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, según ha comentado en su cuenta oficial de Twitter el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Fuentes gubernamentales han comentado a EFE que el avión, que había despegado esta mañana del aeropuerto internacional de Niamey, ha sido recibido por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí.

Además de los españoles y sus familiares, la aeronave transportaba a 9 ciudadanos de la Unión Europea, 6 de otros países de Europa, 7 estadounidenses, y 32 de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía.

Albares ha precisado que los ciudadanos europeos que han viajado en el avión militar español residen en Francia, Bélgica, Países Bajos, Rumanía e Italia.

Los repatriados españoles de este viernes se suman a los 8 que han llegado a Hannover (Alemania) esta madrugada en colaboración con el Gobierno germano y a los 23 que aterrizaron ayer en París en un avión fletado por las autoridades francesas.

Las fuentes han detallado que Exteriores y Defensa han evacuado, en total, desde Níger a 52 personas -47 españoles y 5 nigerianos familiares suyos- que solicitaron ser repatriadas ante la situación de inseguridad y la ausencia de vuelos comerciales para salir del país tras las revueltas registradas.

Asimismo, han recalcado que la embajada española permanecerá abierta para atender cualquier necesidad o incidencia que requieran los ciudadanos españoles que han optado por quedarse en el país.