Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, Esan y SiPE han pedido al movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' buscar otras fórmulas para sus movilizaciones ya que acciones como la caravana de vehículos que ha colapsado los accesos a Bilbao por la A-8 este lunes, son "un ataque directo" a la ciudadanía.

Tanto a preguntas de los medios durante la concentración de la unidad sindical convocada ante la sede del PSE-EE con mariachis, como en un comunicado conjunto, estos tres sindicatos han abogado por "girar las movilizaciones hacia los partidos políticos y hacia los órganos que tienen algo que ver con la Ertzaintza, no contra la ciudadanía".

El portavoz de la unidad sindical, Sergio Gómez de Segura, ha trasladado que estos tres sindicatos "no están muy de acuerdo en que la ciudadanía pague las consecuencias de un problema laboral, que se está enquistando", por lo que han pedido al movimiento asindical "cambiar el rumbo de sus movilizaciones".

A su entender, las caravanas de vehículos con intención de colapsar las capitales vascas "es un ataque directo a nuestra ciudadanía porque se les impide acudir a su trabajo "con normalidad, obstaculizando también sus quehaceres diarios".

"Como ertzainas, nos debemos a ellos, que nada tienen que ver para la resolución de nuestro conflicto". De hecho, han añadido, "su apoyo, respaldo y comprensión es fundamental para lograr el acuerdo y la ansiada paz social", han subrayado desde la unidad sindical.

Desde su perspectiva, "la problemática laboral que sufre la Ertzaintza ya está visibilizada" por lo que, a su juicio, "hay que buscar otras fórmulas para que esta ciudadanía que siempre nos ha apoyado y valorado, no se vea afectada y cambie su opinión respecto a su policía".

Preguntado Gómez de Segura (ErNE) por si, por su parte, hay visos de avanzar hacia una unidad de acción con el movimiento asindical, el portavoz ha dicho que ellos siguen "apoyando todas las manifestaciones que se hagan pero deben estar orientadas hacia los partidos políticos, que son los que tienen la llave para llevar adelante esta situación".