El próximo president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha prometido que, en su gobierno de coalición con Vox, la Conselleria de Igualdad tendrá, como hasta ahora, rango de Vicepresidencia y ha considerado que se debe "repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual".

Así lo ha manifestado durante su discurso en el debate de investidura que se celebra este jueves en Les Corts Valencianes y en el que se ha referido a la violencia machista para decir que, "lamentablemente, hemos de convivir con una realidad que a día de hoy afecta a muchas mujeres y que nos convierte, como cualquier otra forma de violencia, en una peor sociedad". "Hay cuestiones que exceden de cualquier actuación partidista y que trascienden del propio lenguaje y ni nosotros, señorías, ni el conjunto de la sociedad pueden negar", ha considerado.

Por ello, ha adelantado que la Conselleria de Igualdad tendrá el rango de Vicepresidencia y que, además, coordinará todas las políticas transversales en materia de igualdad del Gobierno valenciano.

Minuto de silencio por las víctimas

Mazón ha comenzado su discurso de investidura pidiendo a la Cámara guardar un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, en el 26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

"Hoy, 13 de julio, se cumplen 26 años del asesinato vil y cobarde de Miguel Ángel Blanco", ha comenzado Mazón su discurso de investidura.

Vox no se siente aludido

La síndica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha asegurado que no se siente interpelada por las palabras del próximo president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), que ha condenado la violencia machista en su discurso de investidura, y ha asegurado que el papel de Vox "no se va a diluir" a pesar de que el PP dirigirá la Conselleria de Igualdad con rango de Vicepresidencia.

Así lo ha manifestado Vega en declaraciones a los medios de comunicación tras el discurso de Mazón en el pleno, y ha agradecido que el candidato del PP haya hablado del acuerdo de gobierno con Vox: "Estamos dispuestos a cambiar estas nefastas políticas de la izquierda y a trabajar por todos y cada uno de los valencianos".

Preguntada por si se siente aludida por las palabras de Mazón, que ha dicho que la violencia machista va más allá de nombres, Vega ha asegurado: "No nos sentimos interpelados por nada, creo que ha expuesto muy bien el programa de coalición".

"Nosotros tenemos competencia en las tres Consellerias que nos corresponden -Cultura, Justicia y Agricultura- y trabajaremos igual que en Castilla y León", ha afirmado, y ha dicho que existe "la violencia contra la mujer, también contra los niños, los ancianos y los padres".

Vega ha abogado por acabar "con la maldita ley de solo sí es sí", que ha propiciado "más de 100 excarcelaciones y está apoyada por el partido que está en funciones en la Generalitat" y ha instado a que "se cumplan íntegramente y se endurezcan las penas".