El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este jueves que personas vinculadas al PSOE lo invitaron a explorar la posibilidad de obtener uno de los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió a los presos del 1-O.

En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha revelado que "personas del PSOE" han mantenido contactos con él "más de una vez" en el Parlamento Europeo "antes, durante y después de los indultos" concedidos a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, y "su propuesta siempre es la misma": "En el contexto de los indultos, me dijeron que se podía hablar de esto", ha señalado.

Su respuesta en todos los casos fue: "No es mi situación la que arreglará el conflicto, no hace falta que me vengáis a presentar soluciones felices, que me entregue y que ya me daréis un indulto y que ya me trataréis bien. No busco esto. Esto no arregla nada".

"Esto era razonable que lo propusiesen porque lo iban a hacer con los presos políticos y, por tanto, era creíble que lo hiciesen, pero yo no estoy dispuesto a esto, yo no busco un indulto. Ya sé que si yo hubiese aceptado esto seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio por esto", ha recalcado.

Lo que busca Puigdemont es "una solución a este conflicto" entre Catalunya y el Estado, pero ha precisado: "Si para arreglar el conflicto nosotros quedamos colgados, ningún problema".

"No es mi situación personal lo que debe preocupar ni debe ser objeto de ninguna negociación política", ha insistido.

Pregunta a la Eurocámara

Por otra parte, Puigdemont ha dicho que preguntará al Parlamento Europeo si garantiza su desplazamiento a Francia, después de que ayer el TGUE levantara su inmunidad, ante la posibilidad de ser detenido en Francia y cree que afrontar un arresto desde el país vecino no es lo mismo que desde Alemania por los acuerdos bilaterales con el Estado español.

Puigdemont ha explicado que decidirá "entre hoy y mañana" si acudirá a la sesión parlamentaria en Estrasburgo en función de la respuesta de la Eurocámara al escrito que prevé enviar este jueves para que --en sus palabras-- les aclaren la sentencia.

En el texto, ha explicado que plantearán a la Cámara si "piensa garantizar" sus derechos de desplazamiento, en sus palabras, puesto que ha tildado el fallo del tribunal de contradictorio en si mismo.

Sobre una posible detención, ha considerado que "afrontarlo desde Francia no es lo mismo que desde Alemania" por los acuerdos bilaterales que el país galo tiene con España, en sus palabras.

El expresidente catalán también ha calificado de obviedad que presenten un recurso de casación ante la sentencia del TGUE: "No es la primera vez que Europa nos dice que no a algo. El partido no se ha acabado, nosotros tenemos opciones de ganar".

Además, ha augurado que "habrá una nueva euroorden en breves" y ha advertido de que --en sus palabras-- el proceso judicial deberá empezar desde cero porque cree que el juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, tendrá que volver a pedir al Parlamento Europeo que le retire la inmunidad.  

Puigdemont considera que la también eurodiputada y exconsejera, Clara Ponsatí, "se equivocó" con su intervención este miércoles tras conocer la sentencia del TGUE y ha reivindicado que el independentismo necesita más empatía. Ponsatí acusó ayer al independentismo de generar falsas expectativas: "Debemos hacer política en mayúsculas y dejar atrás la simple gestión de las expectativas. Basta chutar el balón adelante y generar ilusiones falsas".

Unas declaraciones que no han gustado al expresidente catalán por lo que "No estoy de acuerdo ni en el tono, ni en el fondo, ni en la forma, ni en el momento", ha lamentado, y ha añadido que no tenía conocimiento de que tenía previsto hacer dichas declaraciones a pesar de que la exconsejera la llevaba escrita.

Ha recordado que "ella es eurodiputada gracias a esta estrategia" y ha abierto las puertas a que su estrategia no sea compatible con una candidatura de Junts a los próximos comicios europeos.

"Si alguien quiere ir por los márgenes, tiene todo el derecho del mundo a hacerlo, pero no es compatible con el proyecto", que ha enmarcado en --textualmente-- ir por el carril del medio de la sociedad y ha calificado de amplia y transversal.   

Elecciones europeas de 2024

Por otra parte, Carles Puigdemont ha asegurado que, si las elecciones europeas de 2024 se celebraran hoy, concurriría en los comicios: "Probablemente esta sea la decisión".

"Si me tuviera que presentar hoy diría que sí y probablemente esta sea la decisión. Queda mucho camino hasta entonces", ha afirmado en una entrevista en Rac1 de este jueves recogida por Europa Press.

Lo ha dicho después de que este miércoles el TGUE haya confirmado la decisión del Parlamento Europeo de levantarle la inmunidad como eurodiputado, lo que también ha afectado a los exconsellers y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.