La plataforma Gure Esku ha felicitado este jueves a la ciudadanía vasca por "haber difundido su identidad, símbolos y proclamas de Euskal Herria" durante el paso del Tour de Francia la pasada semana.

El portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, ha señalado que "desde Bilbao a Baiona y en Zuberoa se ha visto claramente por dónde pasaba el Tour: por Euskal Herria". Además, ha añadido que desde su plataforma "entienden la ikurriña como el símbolo de un pueblo que quiere ser soberano" y que "llevaban meses diciendo que iban a aprovechar la repercusión mediática que tiene el Tour para crear una oleada de ikurriñas y extender a los cuatro vientos el clamor por el derecho a decidir de Euskal Herria" .

"Trabajando en conjunto, una vez más, la ciudadanía de Euskal Herria lo ha conseguido", ha continuado, y ha adelantado que, dentro de la iniciativa "Euskal Herria munduan - Euskal Herriak erabaki" repetirán "el mismo trabajo" con el paso de La Vuelta en septiembre.

Etxeburu ha asegurado que ha sido "muy emotivo lo que hemos vivido estos días en los márgenes de los caminos: hemos animado a los corredores con respeto y, al mismo tiempo, hemos demostrado que cuando pedaleamos en la misma dirección somos capaces de afrontar, como pueblo, grandes retos".

Además, ha anunciado que Gure Esku programará la misma iniciativa para septiembre, con el paso de La Vuelta, los días 9 y 10, con una etapa que cruzará Zuberoa y finalizará en Larra-Belagua y otra que discurrirá enteramente en Navarra, comenzando en Pamplona y finalizando en Lekunberri.

Etxaburu ha asegurado que "en la iniciativa Euskal Herria munduan - Euskal Herriak erabaki han dejado claro, etapa a etapa, de principio a fin, que somos un pueblo que quiere decidir su futuro político, un pueblo que acoge a quienes vienen".

"No queremos fronteras entre nosotros y teniendo la meta de hoy como punto de partida, pedalada a pedalada, seguiremos en el camino hasta conseguir tener soberanía plena", ha finalizado el portavoz de Gure Esku.