Un supuesto colaborador del exjuez Fernando Presencia, investigado por lucrarse supuestamente con la publicación de denuncias falsas contra autoridades, no ha reconocido este martes a su abogado de oficio durante su comparecencia en la Audiencia Nacional y ha comunicado que quiere que le defienda Jesús de Nazaret.

Ante esta inesperada solicitud, el magistrado Joaquín Gadea le ha transmitido que esa petición no podía ser estimada porque necesita a un abogado colegiado, ante lo que el investigado, Álvaro Arteaga, ha aseverado que no hacía falta porque "la Biblia es fuente de derecho", según han informado a EFE fuentes jurídicas.

La comparecencia de este investigado ha finalizado con la decisión del magistrado de dejarle en libertad con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país y la fijación de un domicilio, según las fuentes consultadas.

Además, el juez Gadea ha solicitado a los forenses de la Audiencia Nacional que elaboren un informe en el que valoren las condiciones de imputabilidad que presentan tanto este investigado como otro que compareció ayer, Alejandro Diges.

Este último, según las fuentes consultadas, manifestó que llegó a estar cuatro días secuestrado y drogado cuando se le preguntó por la supuesta colaboración que, según se sospecha, habría prestado al exjuez Presencia, quien la semana pasada fue detenido por no presentarse ante el juzgado y acabó ingresando en prisión provisional ante el riesgo de reiteración delictiva.

Otra de las investigadas que declaró ayer, Lidia Reina, aseveró que estaba muy arrepentida y pidió perdón; señaló que había sido engañada y que pensaba que estaba trabajando para un magistrado, Presencia, que luchaba contra la corrupción, y que esa condición de juez le merecía credibilidad.

Para los dos Gadea decretó las mismas medidas cautelares que ha decidido hoy para el investigado Artega, mientras que otros cuatro imputados en esta causa, entre ellos Presencia, se encuentran en prisión provisional desde la semana pasada.

Con estas medidas Gadea trata de evitar que desde la asociación que preside Presencia, ACODAP, se sigan difundiendo informaciones injuriosas contra miembros del Gobierno español, magistrados y fiscales, entre otros, lo que constituye una reiteración delictiva.

Según la tesis del magistrado, Diges y Arteaga, junto a otro imputado, "se encargarían de la interposición de las denuncias ante las diferentes autoridades receptoras, ocupando Lidia Reina un papel clave en la distribución de la misma en internet y por diferentes canales y redes sociales".

Esta causa se sigue por delitos de estafa agravada o apropiación indebida agravadas, asociación ilícita, organización o grupo criminal delitos contra el honor y contra altas instituciones del Estado.

Además de estos delitos, a Fernando Presencia le atribuye los de blanqueo de capitales y frustración de ejecución.

Presencia cuenta con dos condenas de inhabilitación por prevaricación judicial y otra a dos años y diez meses de prisión por denuncia falsa y calumnias contra el fiscal decano de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.