El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes ante la Comisión Europea que el Estado "va a cumplir con su deber" durante la presidencia semestral del Consejo de la UE y facilitará acuerdos sobre asuntos pendientes.

Sánchez ha trasladado ese mensaje al inicio de la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al término de la reunión del Gobierno español en pleno con el Colegio de Comisarios para analizar la agenda y los objetivos del semestre de presidencia española.

Para Sánchez, este semestre es muy importante para avanzar en la acción legislativa de la Unión Europea ya que será la última completa antes de las elecciones europeas de 2024.

"El Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber de actuar como intermediario imparcial, facilitando acuerdos y coordinando debates constructivos para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles antes de que acabe diciembre", ha añadido.

Sánchez ha repasado los objetivos de la presidencia española y se ha detenido en la ayuda a Ucrania.

Al respecto, y tras visitar Kiev el pasado sábado en el primer día de esa presidencia del Consejo de la UE, ha asegurado: "No vamos a retroceder ni un solo paso".