El diputado del PNV y candidato a la reelección por Álava, Mikel Legarda, ha asegurado que la formación jeltzale es "la referencia de la voz de Euskadi en Madrid", donde ejercerá como "dique de contención" frente al "autoritarismo" y los intentos de "involución" en el autogobierno.

Legarda, que ha participado este viernes en un acto en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que en las elecciones generales del 23 de julio se debe elegir "a quienes representarán y defenderán mejor a Álava y a Euskadi".

"Estas elecciones van de defender los intereses de quienes aquí vivimos, y el PNV lo hace con voz propia; sin ser sucursal ni complemento ni muleta de nadie, sin depender de nadie", ha manifestado.

Legarda ha añadido que el 23 de julio, los ciudadanos tienen una nueva oportunidad para elegir "a quienes de verdad defienden a Euskadi, a sus instituciones, a sus gentes y su bienestar, a quienes defienden su progreso".   

UN GRUPO "FUERTE"

El diputado alavés ha asegurado que para abordar los retos de la próxima legislatura "se hace más necesaria que nunca la presencia de EAJ-PNV en Madrid con un grupo fuerte para hacer valer los intereses de Álava, de Euskadi y de su ciudadanía".

Legarda ha garantizado que el PNV "seguirá siendo la voz vasca en Madrid". "Una voz con capacidad de interlocución y acuerdo, una voz firme y constructiva, una voz útil frente a populismos y demagogias, como dique de contención frente al autoritarismo y la involución en el autogobierno, y en defensa de nuestros derechos históricos y nuestra identidad nacional", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que "la voz propia del Partido Nacionalista Vasco en Madrid se orienta a la prosperidad de Euskadi y de Álava".

Tras repasar las principales consecuciones del en la pasada legislatura, el diputado alavés ha reivindicado el compromiso del PNV con el "servicio público", así como su disposición a llegar a acuerdos "sin perder la perspectiva del tiempo que vivimos".

Además, ha señalado que el 23 de julio "elegimos a quienes representarán y defenderán a la ciudadanía vasca, no al presidente del gobierno".   

GESTO SIMBÓLICO

El acto de este viernes ha comenzado con un gesto simbólico, en el que los candidatos Mikel Legarda, Ane Miren Atín, Anartz Gorrotxategi y Maite Kortazar, por el Congreso; y Almudena Otaola, Rosa Peral y Juan Carlos Medina, por el Senado, han introducido en una urna los siete conceptos que representan la base de su trabajo en Madrid: 'Euskadi, Identidad, Autogobierno, Pensiones, Libertades, Democracia y Europa'.

Por su parte, Otaola se ha comprometido en nombre del grupo de candidatas alavesas al Senado a "seguir trabajando en la defensa de los intereses vascos, en la salvaguarda de nuestro autogobierno y en la reivindicación de nuestra identidad".

La senadora y candidata a la reelección ha afirmado que su compromiso pasa por "defender la agenda vasca de transformación verde, digital y social".

"Nuestro objetivo -ha añadido- es seguir a la cabeza del Estado en políticas públicas progresistas e innovadoras; seguir avanzando en el desarrollo humano y la cohesión social, en el crecimiento inteligente y sostenible".

Otaola ha asegurado que el PNV es "la voz de Álava y Euskadi", y que sus prioridades son "la defensa del autogobierno, el cuidado de nuestra identidad e instituciones, y garantizar la colaboración entre instituciones desde el respeto".