El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha expresado este viernes su "máxima confianza" en el operativo de seguridad del Tour de Francia a su paso por Euskadi porque tiene el aval de la organización de los sindicatos de la Ertzaintza "y todos han elogiado su calidad y excelencia".

Erkoreka ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de la única representante de Vox, Amaia Martínez, quien le ha instado a garantizar la seguridad durante el Tour en un momento de "alta tensión" por el conflicto laboral en la Ertzaintza.

Martínez también ha aludido a la posibilidad de que agentes recurran estos días a bajas médicas como medida de protesta pero Erkoreka ha reiterado que esa "hipótesis" no se la quiere "ni plantear".

El consejero ha recordado a la parlamentaria de extrema derecha que la policía "no tiene derecho a la huelga" y que ningún ertzaina puede expresar un desacuerdo "dejando de asistir al servicio que tiene asignado".

Aunque ha reconocido que la garantía plena de la seguridad al 100 % "no existe en ninguna parte", Erkoreka ha insistido en que el operativo del Tour es de "primera categoría".

Sobre el conflicto laboral, la parlamentaria de Vox ha acusado al consejero de no poner encima de la mesa los medios humanos y suficientes para la Ertzaintza.

Erkoreka le ha recordado que Vox promueve la "desaparición y destrucción" de la Ertzaintza y la reincorporación de los agentes, "solo los que sean leales", a la Policía Nacional. "¿Esto se lo dice usted a los ertzainas o se lo oculta?", le ha preguntado.

El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero también ha respondido en el pleno a otra pregunta de la parlamentaria del grupo PP+Cs Muriel Larrea, sobre los expedientes disciplinarios que el Departamento ha incoado a siete ertzainas uniformados que conformaban una línea de seguridad frente a la concentración que el pasado 1 de junio protagonizó en el exterior del Parlamento Vasco el colectivo asindical "Ertzainas en lucha".

Estos agentes llegaron a aplaudir cuando finalizó la concentración, durante la cual los ertzainas que protestaban interrumpieron el tráfico del tranvía de Gasteiz.

Larrea ha acusado a Erkoreka de "persecución" a la Ertzaintza, mientras que el consejero ha insistido en que estos procedimientos disciplinarios se han abierto por haber presuntamente protagonizado tipificadas como faltas en el reglamento del régimen disciplinario.

La aplicación del régimen disciplinario, ha recalcado, es "una obligación impuesta por la ley", ha zanjado. Una vez incoado, el expediente determinará en su caso las responsabilidades que puedan existir, ha concluido.

Homenajes a presos de ETA

Por otra parte, el vicelehendakari y consejero de Seguridad ha respondido sobre los homenajes y brindis realizados a favor de los presos de ETA que una cosa es la "indecencia o inmoralidad" y otra que en esos homenajes haya delito.

Erkoreka ha respondido en el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre los homenajes a terroristas de ETA en fiestas de localidades vascas, los últimos este mes en el barrio gasteiztarra de Judimendi y en Hernani.

El consejero ha explicado la situación legal sobre estos homenajes: Los tribunales han fijado que estos actos se incardinan en el ámbito del derecho de reunión, un derecho fundamental; por lo tanto, se deben comunicar a la Administración, pero no necesitan autorización previa.

En los últimos años en diversos colectivos ha arraigado la práctica de la denuncia previa ante la Audiencia Nacional para tratar de impedir estos homenajes.

Erkoreka ha detallado que los juzgados de la Audiencia Nacional, a través de "numerosísimos autos, deniegan sistemáticamente la prohibición cautelar de estos actos, argumentando que supondría una restricción a los derechos".

Además, estipulan que "cuando se tenga conocimiento concreto de un acto se inste a las fuerzas de seguridad a que comprueben si efectivamente hay hechos punibles durante los actos".

También en Judimendi y en Hernani se actuó de esta manera, y en ambos lugares la Ertzaintza no apreció elementos delictivos: "No digo que no hayan aparecido indicios de indecencia o inmoralidad, pero no indicios de delito, y la Ertzaintza no es una policía de la moral".

"Las inmoralidades e indecencias son objeto de condena en esta Cámara, de debates públicos o de censura colectiva, pero la persecución de un delito es otra cosa", ha insistido Erkoreka.

Por ello, ha concluido, la Ertzaintza tiene que actuar "con tiento" porque así lo exige el Estado de Derecho y su garantía, ya que "no puede actuarse en derecho penal con carácter preventivo".