El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a los socialistas que no faciliten gobiernos del PP en algunos territorios para apartar a Vox: "No entiendo el empecinamiento del PSOE", ha dicho al advertir de que los dos grandes partidos "están jugando a un juego peligroso".

Aitor Esteban, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha insistido en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha traspasado una línea que otros dirigentes de la derecha europea no han traspasado, pero tampoco -ha dicho- "ha habido ni un gesto ni voluntad" por parte del PSOE para intentar evitar dejar fuera "de la ecuación democrática" a la ultraderecha.

Una vez constatada la imposibilidad de articular una mayoría progresista en territorios como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares y Murcia, ha señalado el portavoz vasco, el PSOE debería haber dejado paso al PP y luego ya irse poniendo los dos de acuerdo en las cuestiones importantes, como los presupuestos.

Muchas veces, ha apuntado Esteban, los grandes partidos "están jugando a la lucha electoral más que a lo que sería conveniente".