La cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa del PNV, Maribel Vaquero, ha afirmado este lunes que las declaraciones realizadas por el exministro socialista de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, sobre los GAL son "muy graves" ya que, en su opinión, "justifican" su actividad, y ha asegurado que "da asco escuchar algo así".
"Voluntarios a barullo para financiar el GAL"
Vaquero se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, a las afirmaciones de Belloch, recogidas en su libro de memorias, en las que señala, entre otras cosas, que "el coste del GAL fue mínimo" y que "había voluntarios a barullo para financiarlo".
Justificación de la guerra sucia
"Esas declaraciones hechas por un exministro son muy graves, porque justifica lo que hicieron los GAL. Fue un grupo terrorista, amparado por el Estado, y, por lo tanto, hasta da asco escuchar ese tipo de cosas, porque insultan a las víctimas y a sus sentimientos. Creo que ese tipo de actitudes no tienen cabida de ninguna manera", ha asegurado.
Asimismo, la candidata del PNV al Congreso por Gipuzkoa ha considerado que hay que pedir "más rigurosidad" al partido que gobierna en cada momento el Estado a la hora de "denunciar y condenar este tipo de cuestiones".
Modificar Ley de Secretos Oficiales
En este sentido, Vaquero ha asegurado que su formación seguirá "llamando a la puerta y haciendo todo lo que haga falta" para que se modifique la Ley de Secretos Oficiales porque "hay que sacar a la luz todos esos secretos escondidos debajo de la alfombra".
"Si estamos en una democracia, en un estado democrático, no puede haber algo así, porque la gente debe saber qué sucedió en ciertos momentos y cómo sucedió, y quiénes eran las personas que tenían responsabilidades", ha concluido.