El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que el programa de fiestas del barrio de Judimendi incluye un "brindis y un acto por los derechos de los presos" para que el Ministerio Público determine si constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Nos parece absolutamente repugnante que a estas alturas nos encontremos con una cuestión relacionada con el enaltecimiento de miembros de ETA", ha lamentado la alcaldesa, Maider Etxebarria, que ha asegurado que su Gobierno analizará "si la subvención municipal" a las fiestas del barrio "se ha destinado para estas actividades", en cuyo caso pedirá su devolución.

En concreto los actos que se han trasladado a la Fiscalía son una "kalejira" a las 20.30 de este viernes "por los que no están" y un posterior "brindis y acto por los derechos de los presos". Este tipo de actos, ha añadido Etxebarria, "en ningún caso estos actos representan a los vecinos de Judimendi ni representan al barrio, ni mucho menos".

No obstante esta no es la primera ocasión en que las fiestas de Judimendi son objeto de polémica por incluir actos en apoyo de lo presos de ETA.

De hecho la asociación de víctimas de ETA Covite, que ha sido la primera en denunciar este "brindis", lleva años haciéndose eco de los homenajes a etarras durante las fiestas del barrio ya sea en los programas festivos o bien mediante la colocación de fotos o carteles de reclusos etarras oriundos de este barrio.

"Los responsables públicos deberían impedir que se utilizaran las fiestas populares para mostrar un apoyo explícito a ETA y a sus terroristas", ha censurado Covite en las redes sociales.

A sus críticas se ha sumado la Fundación Fernando Buesa, que ha lamentado que "vuelven a celebrarse un año más las fiestas de Judimendi y de nuevo se repite la politización y la utilización que de ellas hace la izquierda abertzale".

Humillación a las víctimas

"Cuánta empatía para los terroristas y cuánto olvido para sus víctimas", ha escrito también en las redes sociales. Se da la circunstancia de que uno de los presos del barrio es Diego Uriarte, condenado por el asesinato en el año 2000 del político socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez.

También el PP de Vitoria ha pedido a la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, que "impida" el citado acto a favor de los reclusos etarras, previsto para las 21.00 horas de esta noche, porque es "una humillación a las víctimas del terrorismo de ETA".

Los populares han pedido al Gobierno municipal que además de impedir la celebración de este brindis adopte "las medidas necesarias para evitar que hechos así se vuelvan a producir en Vitoria" y han ofrecido su apoyo para lograrlo.