La acusación popular en el caso de los ERE que ejerce el PP ha dejado al criterio de la Audiencia de Sevilla la decisión de si el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán debe entrar en prisión para cumplir la pena de seis años de cárcel a la que fue condenado.

En un escrito remitido a la Audiencia, al que ha tenido acceso EFE, el PP afirma que "compete a la Sala resolver a la luz de los distintos informes forenses emitidos y del anterior informe de los servicios médicos penitenciarios, lo que damos por reproducidos por su extensión y complejidad".

El escrito del PP se ha conocido después de que la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla dijera que "no se opone" a que Griñán evite la entrada en prisión debido al cáncer de próstata incurable que padece, un pronunciamiento que se produjo después del informe forense que desaconsejaba su ingreso en la cárcel al estar aquejado de "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

El PP pide a la Audiencia que resuelva "con arreglo a Derecho, con una motivación fundada en que pondere los bienes y derechos en conflicto, esto es, de un lado, la seguridad colectiva y, de otro, el derecho a la integridad física del condenado".

Griñán es el único de los ocho ex altos cargos de la Junta condenado a prisión que permanece en libertad y está pendiente, como otros condenados, de la resolución del Tribunal Constitucional sobre los recursos que presentaron.

El TC acordó este martes que sea el pleno el que resuelva todas las cuestiones vinculadas con los recursos de amparo de 12 de los 15 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía condenados por los ERE, entre ellos los de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.