La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha participado este domingo en los actos conmemorativos del 86 aniversario de la defensa del Cinturón de Hierro en Gamiz-Fika, donde ha realizado un llamamiento a hacer frente a "los totalitarios".

En la ofrenda floral celebrada en el cementerio de la localidad vizcaína, Melgosa ha tenido unas palabras de recuerdo para los gudaris caídos, aquellos que "dieron lo más preciado que tenían, su vida, por Euskadi, por su país", según ha informado el Ejecutivo.

"Queremos recoger orgullosos su testigo, porque hoy sigue siendo necesario proclamar que comprometerse con el presente y el futuro de tu país es una causa que merece la pena; porque hoy sigue siendo necesario luchar por la libertad, la democracia y la justicia social; porque hoy sigue siendo necesario hacer frente a la reacción y a los totalitarismos; y porque hoy sigue siendo necesario defender los derechos humanos frente a su sistemática vulneración", ha dicho.

Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática

En referencia al trabajo de recuperación de restos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la etapa franquista, la consejera ha asegurado que "no descansaremos mientras haya un gudari en una trinchera, en una fosa o en una cuneta".

La consejera también ha afirmado que "seguiremos trabajando en su localización, exhumación e identificación; por ellos, por sus familias, y también por nuestra dignidad como sociedad".

Las palabras de la consejera se han centrado también en la necesidad de "reconocer a las víctimas, restaurar la verdad y poner en valor los principios y valores éticos y democráticos son las bases que nos inspiran".

En esta línea, ha mencionado que espera que en breve se apruebe en el Parlamento Vasco la futura Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática, "como fiel reflejo de estos principios y valores que todos y todas las demócratas compartimos".