El colectivo Ipar Haizea Taldea, compuesto por ertzainas jubilados de la primera promoción de la Ertzaintza y que hoy en día se encuentran jubilados tras entrar a la Academia de Arkaute en febrero de 1982, han remitido una carta a la que ha tenido acceso NTM, y que reproducimos de forma íntegra a continuación.

En la misiva muestran su preocupación “ante la deriva de determinadas actitudes que han aflorado en el seno de la Ertzaintza”, ya que consideran que bajo la apariencia de una iniciativa que lucha por los intereses laborales de los ertzainas –en alusión a la plataforma Ertzainas en lucha– “pueden estar dilapidando el respeto y la confianza de la ciudadanía que tanto esfuerzo y sacrificios han costado conseguir a tantos hombres y mujeres que hemos pertenecido y pertenecen actualmente al cuerpo de la Ertzaintza”.

Por ello piden que “cesen inmediatamente todas las acciones que se estén diseñando y materializando fuera de los márgenes establecidos por las normas que, recordamos, las y los ertzainas están obligados a hacer cumplir y, por lo tanto, especialmente sujetos a ellas”.

Ipar Haizea Taldea también se dirige al Departamento de Seguridad para que “sin perjuicio de las actualizaciones y mejoras necesarias en las condiciones laborales de los ertzainas, restaure el principio de jerarquía ahora quebrantado por este desafío al que nos enfrentamos y que no debe, bajo ningún pretexto, ser pasado por alto”. – NTM