La defensa de Alfredo de Miguel, el exdirigente del PNV que lideró la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi, ha presentado un recurso de súplica contra el auto del 25 de mayo de la Audiencia Provincial de Álava que ordenaba su ingreso en prisión, han informado fuentes judiciales.
La Audiencia desestimó en este auto las alegaciones presentadas por la abogada de De Miguel, Estefanía Rojo, y ordenó que se ejecutase su condena, pero ante esta decisión cabía un último recurso de súplica, que ha sido el que ha presentado la defensa.
De Miguel, también exdiputado foral, fue condenado a 12 años y 4 meses (aunque con un máximo de tiempo efectivo en prisión de 9 años) por encabezar una red para obtener irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por PNV y cobrar comisiones.
El principal responsable de la trama -en total fueron condenadas 14 personas- había solicitado a la Audiencia que se le aplicara el artículo 80 del Código Penal, que recoge los casos en que pueden suspenderse las penas privativas de libertad.
Sin embargo, la Audiencia alavesa, en su auto del 25 de mayo, vio "imposible" poder aplicar ese artículo porque alguna de las penas por sí solas superan los dos años de cárcel y sus actos causaron "gran alarma social", entre otros motivos.
Este auto del 25 de mayo es contra el que ahora se ha presentado el recurso de súplica.