La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor este jueves los "grandes acuerdos" alcanzados y el entendimiento con el PNV en esta legislatura, además de la integración del PSOE en el Gobierno vasco, al tiempo que ha rechazado que hayan tenido la misma relación con EH Bildu, señalando que con la izquierda abertzale los acuerdos han sido "muy puntuales".

Así se ha pronunciado al ser preguntada por que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, afirme que llevan cuatro años junto al PSOE. La portavoz ha ubicado esas declaraciones "claramente" en la campaña electoral y ha expresado que los acuerdos con la formación vasca, por ejemplo en Navarra, han sido "muy puntuales", afirmando que los "únicos" pactos en la Comunidad Foral fueron para los presupuestos.

Y de cara a pactos para revalidar la Presidencia de Navarra y ayuntamientos en Euskadi, Rodríguez ha indicado en una entrevista con Onda Cero, que van a negociar con sus "socios habituales", sin nombrar a Bildu.

Ahí sí que ha colocado expresamente al PNV, del que ha destacado ser socios en el Gobierno vasco, así como las "muchas coincidencias" que comparten tanto sobre el modelo de país como por el desarrollo de Euskadi. "Con el PNV hemos llevado a cabo grandes acuerdos para este país y es una fuerza con la que nos entendemos", ha asegurado.

Rodríguez también ha vinculado a la campaña electoral que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, haya dicho tener la sensación de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, utiliza a los que están a su alrededor como pañuelos, en referencia a sus habituales apoyos parlamentarios. "Nos usa, nos tira, somos kleenex para él", lamentó.