Gotzone Sagardui ha tenido la ocasión de trasladar en persona al nuevo ministro de Sanidad las preocupaciones y propuestas de su consejería, que en estos momentos pasan sobre todo por la clamorosa escasez de médicos en atención primaria que aqueja a Osakidetza y el resto de sistemas del entorno, y por las leyes del Estado que podrían invadir las competencias vascas. La consejera de Salud ha mantenido este martes un encuentro en Madrid con José Miñones donde le ha planteado propuestas en los dos ámbitos. 

Por un lado, le propone aliviar a través de la formación, la acreditación para la formación y las convocatorias MIR la falta de médicos de familia, pediatras, y profesionales de medicina comunitaria. Pero también pide al Gobierno español que transfiera a Euskadi la competencia para poder homologar los títulos universitarios de profesionales de otros países. El objetivo es agilizar el proceso y superar el embudo del Estado, donde los procesos para convalidar títulos se enfrentan a meses de retrasos o hasta dos años de trámites. Euskadi quiere contar con esos profesionales para cubrir las necesidades, lo que ya eleva a tres el número de integrantes del Gobierno vasco que están presionando con esta propuesta. Primero fue la consejera Garamendi quien envió por carta a la ministra de Política Territorial una propuesta jurídica concreta para este traspaso, un día después el lehendakari reiteró la petición en un vídeo, y ahora lo ha hecho Sagardui en una reunión con su homólogo en el Gobierno de Sánchez.

Según ha informado la consejería en una nota de prensa, Sagardui también ha trasladado la “preocupación” que generan las iniciativas legislativas estatales que pueden “suponer una invasión competencial”, y cita en concreto la creación de una agencia estatal de salud pública, cuando el proyecto de Ley de Salud Pública de Euskadi ya contempla una. Por ello, Sagardui pide que las cuestiones que afecten a la competencia exclusiva vasca en sanidad se aborden en reuniones bilaterales, y no con todas las comunidades en la misma melé en el Consejo Interterritorial.

Inversiones del Estado, respetando el Concierto

En medio de la tormenta recentralizadora que ha denunciado el PNV, los jeltzales y el Gobierno vasco van construyendo pequeños refugios para tratar de proteger el autogobierno vasco y evitar que el Estado haga tabla rasa. El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ha aprobado este martes 580 millones para mejorar las infraestructuras sanitarias de atención primaria en todo el Estado, una competencia de las comunidades autónomas, pero aun así son inversiones finalistas que deben destinarse a unas actuaciones concretas, como salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y desfibriladores, y el Ministerio de José Miñones hará “seguimiento y control” para asegurarse de que los gobiernos inyectan el dinero en esas áreas. También aprobó 38,5 millones para el plan de salud mental. ¿Quiere esto decir que se avecina un nuevo choque competencial? No en el caso vasco. Fuentes de la consejería de Hacienda de Pedro Azpiazu consultadas por este periódico aseguran que las inversiones del plan de atención primaria y las de salud mental fueron acordadas el año pasado en la Comisión Mixta del Concierto Económico, de manera que se respetará la singularidad foral en el reparto y no habrá tampoco conflicto con la utilización de ese dinero.