La dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha trasladado este viernes a la Fiscalía las "burlas vertidas sobre la candidata de Podemos" a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, este martes en el programa "El Hormiguero", han informado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"¿Qué requisito tiene que tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?", se preguntaba el presentador del programa, Pablo Motos, a lo que el humorista Miguel Lago respondía entre risas: "Sorda. Es que la de Valencia, dice Irene Montero, (es) la mejor candidata: sorda, bollera". "Como ya vale todo, empezad a faltar: 'Y aquí este cojo que hemos traído'", añadía.

En su escrito a la Fiscalía, la dirección general resalta que estos comentarios "suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación" de las personas con discapacidad y contribuyen a fomentar "estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad".

Mediante ellos, añade, se da a "entender explícitamente que es absolutamente absurdo que una persona con discapacidad, en este caso 'por ser sorda o coja', no está capacitada para poder desempeñar las funciones propias del cargo político para el que fuese elegida".

Como base jurídica, el Ministerio cita varios artículos de la Constitución, de la Ley General de Comunicación Audiovisual, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación.

También el Real Patronato sobre Discapacidad ha abierto un expediente de queja al programa, pues argumenta que las libertades tienen "límites cuando se comprometen derechos de terceros". "No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad", ha afirmado la institución en su perfil de Twitter.