El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha alertado este jueves en Donostia del riesgo de quedarse "atrás" que corre Euskadi si no se cumplen los plazos establecidos por la Comisión Europea para concluir en 2030 el Corredor Atlántico Ferroviario.

"El compromiso es claro y los compromisos se adquieren para cumplirlos. No pueden estar supeditados a caprichos puntuales de los Estados", ha dicho Urkullu durante un mitin sobre movilidad organizado por su partido en San Sebastián, en el que también han participado el alcalde donostiarra y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, y la aspirante a diputada general de Gipuzkoa por el PNV, Eider Mendoza.

"Si no se cumplen los plazos, corremos el riesgo de quedarnos atrás. Euskadi puede perder competitividad en Europa. La ciudadanía, las instituciones y el tejido socioeconómico debemos ser muy conscientes. La conexión con Europa es fundamental", ha insistido el lehendakari en su intervención.

"Vemos con preocupación -ha añadido- cómo el eje de influencia europeo vira hacia el este en estos últimos años. Esto no es bueno para nuestro país. Corremos el riesgo de quedar en fuera de juego", ha remarcado.

Tras afirmar que la conexión ferroviaria con Europa resulta "vital" para la ciudadanía, la economía y la industria vascas, el lehendakari, ha incidido en el carácter "fundamental" de esta infraestructura a la que se ha referido como "un objetivo de país".

"Esta infraestructura nos aportará competitividad y nuevas oportunidades para seguir creciendo" y "representa una apuesta por el medioambiente", ha aclarado, antes de recordar que el tren "es un medio de transporte colectivo, limpio y ecológico".

Ha subrayado por ello la necesidad de "fortalecer" la posición de Euskadi en Europa, dado que "perder competitividad es perder oportunidades y calidad de vida".

En otro momento del acto, el candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, ha instado al lehendakari a reclamar la transferencia al País Vasco del servicio de cercanías de Renfe, en "interés" de Gipuzkoa y Donostia, al tiempo que ha destacado la "oportunidad de transformación" que supondrá para la ciudad la desaparición de la céntrica estación del Topo en la plaza Easo cuando entre en funcionamiento la pasante del metro.

Por su parte, la aspirante a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha puesto de relieve la importancia de los equipamientos ferroviarios para este territorio porque se tratan de una infraestructura "vital" para la "competitividad".