El PNV ganaría las elecciones en las tres capitales de Euskadi y en las juntas generales de los tres territorios según un sondeo del Gobierno Vasco que mantiene prácticamente igual el escenario que reflejaba su última encuesta de hace tres meses.

Como entonces, una hipotética reedición de la coalición PNV-PSE/EE lograría la mayoría absoluta en las seis instituciones, excepto en el Ayuntamiento de Vitoria donde volverían a quedarse, como esta legislatura, a falta de un concejal.

Las principales diferencias respecto al anterior sondeo del Gobierno Vasco es que el PNV lograría 14 concejales en Bilbao, frente a los 15 que le otorgaba en febrero, escaño que iría al PP. El resto de concejales de los tres ayuntamientos sería el mismo.

Si se compara este sondeo con los resultados de las elecciones locales y forales de 2019, EH Bildu se refuerza en los ayuntamientos de las tres capitales y en las tres juntas generales. El PNV se mantiene o gana en intención de voto en todas estas instituciones y el PSE-EE conserva sus escaños en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, pero perdería votos en los tres parlamentos provinciales, aunque se recupera ligeramente en Araba y Gipuzkoa respecto a la anterior encuesta.

Elkarrekin Podemos retrocedería en las tres capitales y en las tres cámaras provinciales, aunque en Álava ha experimentado una ligera recuperación en los últimos meses. El PP se mantendría en las tres capitales y en las tres juntas, mientras que Vox lograría un escaño en la de Álava.

Vitoria-Gasteiz, única capital sin mayoría PNV-PSE

En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el PNV mantendría sus actuales 7 concejales, EH Bildu conseguiría 1 más y se haría con 7, el PSE-EE conservaría sus 6, el PP también seguiría con 5 y Elkarrekin Podemos perdería 1 y se quedaría con 2. Unas previsiones iguales que en el anterior sondeo en reparto de concejales aunque en porcentajes la coalición abertzale se ha acercado más al PNV en estos tres últimos meses y solo está a poco más de un punto de diferencia.

Con estos resultados, PNV y PSE-EE volverían a quedarse a falta de un edil para conseguir la mayoría absoluta.

El PNV, al borde de la mayoría absoluta en Bilbao

En Bilbao el PNV conseguiría 14 ediles, los mismos que en esta legislatura y 1 menos que en el anterior sondeo; EH Bildu también lograría 1 más hasta sumar 5, el PSE-EE mantendría los 5 concejales, el PP mantendría sus 3 (recupera el que perdía en el anterior sondeo) y Elkarrekin Podemos confirma la pérdida de 1 y se quedaría con 2.

De este modo en Bilbao PNV y PSE podrían reeditar su gobierno local con una abultada mayoría de 19 de los 29 ediles.

Sin cambios en Donostia

En Donostia, el PNV mantendría 10 ediles, seguido de EH Bildu que sumaría 1 más y tendría 7. El PSE-EE mantendría los 5, el PP seguiría con 3 y Elkarrekin Podemos perdería uno y obtendría 2. No ha habido variaciones respecto a lo estimado hace tres meses.

Por lo tanto, nacionalistas y socialistas sumarían en la capital guipuzcoana 15 de los 27 escaños.

Juntas Generales dominadas por el PNV

En las Juntas Generales de Álava el PNV ganaría en este territorio con el 31 % de los votos (1,4 puntos más respecto a las elecciones forales de 2019), seguido de EH Bildu con el 22,2 % (+1,1 más que en 2019) y del PSE-EE con el 18,2 % (-0,8 %).

Por detrás se situaría el PP con el 15,4 % (+0,3 %), Elkarrekin Podemos con el 7,1 % (-2,8 %) y Vox lograría por primera vez representación en esta Cámara al obtener el 3 % de los sufragios (+1,6) con lo que lograría un juntero.

En las Juntas Generales de Bizkaia el PNV subiría hasta el 44,2 % de los votos, el 0,4 % más que hace 4 años y EH Bildu lograría el 22 % (+2,2 % más que en 2019).

El PSE-EE lograría el 15,4 % de los sufragios, el 0,6 % menos que en 2019, y Elkarrekin Podemos seguiría perdiendo intención de voto al quedarse en el 7 %, el 3,6 % menos que en los anteriores comicios.

PP, con el 6,8 %, y Vox, con el 1,7 %, suben ligeramente en intención de voto (+0,2 y +0,8, respectivamente respecto de 2019).

En la Cámara de Gipuzkoa el PNV ganaría con el 35,9 %, un porcentaje similar al de hace 4 años y 3 décimas inferior al sondeo de hace tres meses, seguido de EH Bildu con el 33,1 %, que sigue creciendo en intención de voto 1,2 puntos respecto de las anteriores elecciones. El PSE-EE se mantiene como tercera fuerza con el 16,4 % de los sufragios, 8 décimas menos que en 2019.

Elkarrekin Podemos logra frenar el descenso que reflejaba el anterior sondeo y se mantiene con el 7,1 % de intención de voto, 1,9 puntos menos que en 2019. El PP conseguiría el 4,9 % (el mismo porcentaje que en 2019 y Vox aparecería con el 1,3 %.

Este estudio analiza la intención de voto para las próximas elecciones municipales y forales del próximo día 28 tras entrevistar a 3.030 personas entre los pasados días 2 y 5 de mayo.