El PSOE ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla contra EH Bildu por las vallas publicitarias colocadas junto al Estadio de la Cartuja con motivo del partido de la final de la Copa del Rey y ha pedido a este órgano que ordene a la Junta de Andalucía, propietaria de los suelos, su retirada inmediata. En las vallas se puede leer el mensaje: "Aupa Osasuna. ¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu".

En un comunicado, el PSOE ha informado de que, en su escrito de denuncia contra la formación política EH Bildu por vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, solicita a la JEZ que se proceda a ordenar a este partido y a la Junta de Andalucía como propietaria de los suelos la retirada inmediata de las vallas citadas.

Ante la denuncia, se ha retirado de las vallas el logo de EH Bildu pero, además, se han borrado también la bandera de Navarra y la ikurriña. Así lo ha recogido, vía twitter, el diputado Oskar Matute.

Además, pide incoar expediente sancionador contra EH Bildu conminándole a que en el futuro se abstenga de la realización de estas prácticas ilícitas.

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que, "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Por ello, el PSOE considera que de manera manifiesta, la formación EHBildu, que concurre a las elecciones en los municipios de la CAV y Nafarroa, infringe la ley electoral al colocar vallas publicitarias en el municipio de Sevilla en los que se ha insertado publicidad de esta formación aprovechando la presencia de miles de aficionados del Osasuna con motivo de la Final de la Copa del Rey.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido también a la Junta de Andalucía que intervenga de forma inmediata para ordenar la retirada de las vallas.

En un comunicado, el Consistorio ha indicado que estas vallas publicitarias contravienen la ley electoral que prohíbe expresamente este tipo de publicidad de partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral.

"Se trata de una valla instalada de forma irregular sin que exista constancia de que haya sido aceptada esta contratación publicitaria", señala.

Por este motivo, el Ayuntamiento exige a la Junta en primer lugar que inste a su retirada y, por otro lado, a que explique el tipo de contratación existente en terrenos que son de su propiedad.

En este sentido reclama una aclaración sobre si la sociedad del Estadio de La Cartuja se beneficia económicamente, aunque sea de forma indirecta, de este tipo de mensajes publicitarios de Bildu que están en estos momentos prohibidos.

En sus redes sociales, EH Bildu mantiene las fotografías de las vallas, con el mensaje "Sevilla tiene un color especial. Aúpa Osasuna".