El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contestado a Vox que "el Gobierno vasco no ha alcanzado acuerdo alguno" con el preso de ETA Garikoitz Etxeberria para que abandonara la huelga de hambre el pasado mes de abril, "y tampoco lo ha hecho el juez de vigilancia, a quien corresponde velar por la legalidad penitenciaria". Además, ha subrayado que "las personas condenadas por delitos cometidos por su vinculación a ETA tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de presos y presas" y no tienen "ni privilegios ni excepcionalidades".

En el pleno de control que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha acusado al Gobierno vasco de alcanzar un "acuerdo" con el preso de ETA Garikoitz Etxeberria para que abandonara huelga de hambre con la que "demandaba una celda individual".

Además, ha criticado que el Ejecutivo "no ofrece idénticas condiciones de vida en las cárceles a todos los reclusos, independientemente de los delitos que hayan cometido", y cree que esto es "evidente" desde que el Ejecutivo autonómico recibió la transferencia de prisiones en octubre del año 2021.

Urkullu ha aclarado que "el Gobierno vasco no ha alcanzado acuerdo alguno con el preso de ETA Garikoitz Etxeberria y tampoco lo ha hecho el juez de vigilancia, a quien corresponde velar por la legalidad penitenciaria".

"Esta pregunta que usted formula es ejemplo de una práctica política en la que su partido se maneja como pez en el agua. No siga usted por ahí, porque está contribuyendo a extender noticias falsas", ha criticado.

Urkullu ha detallado que el citado recluso ingresó en el centro penitenciario de Álava el pasado 14 de abril, y "tras los trámites y las entrevistas rutinarias correspondientes, se le asignó su módulo".

"El interno se empeñó en negarse a compartir celda con otra persona. El recluso comunicó el 16 de abril que iniciaba una huelga de patio, y el día 19 de abril que la extendía a una huelga de hambre, una huelga de comedor de la cárcel, para ser más exactos. El recluso depuso su protesta seis días después", ha informado.   

"LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES"

En este sentido, ha insistido en que "no ha habido acuerdo alguno para que cese la huelga de hambre" y ha subrayado que "las personas condenadas por delitos cometidos por su vinculación a ETA tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de presos y presas". "Los mismos derechos y las mismas obligaciones, ni más ni menos, ni privilegios ni excepcionalidades", ha reiterado.

Asimismo, ha criticado el discurso que "exhibe" Vox que "enturbia y distorsiona la realidad" y ha advertido de que "aunque los populismos lo crean, no todo vale en política", porque "no vale difundir con apariencia de veracidad noticias falsas, bulos o informaciones que no son ciertas".

"Le acabo de explicar lo ocurrido pero veo por sus movimientos de cabeza que esto a usted no le importa porque usted no quiere que la realidad objetiva le prive de un titular estridente", ha acusado.

Además, ha recordado que la parlamentaria podría haber solicitado esta información al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y "habría obtenido de inmediato la misma información que le ha trasladado" el lehendakari en el pleno pero cree "no es información lo que busca" Vox.

Urkullu ha explicado que frente a la forma de actuar de Vox, él pone en valor "los fundamentos de una forma de hacer política basada en principios y valores éticos".

Asimismo, ha subrayado que la gestión de la política penitenciaria del Gobierno vasco "se basa en primer lugar en la claridad, la transparencia y la igualdad de trato para todas las personas presas". "Desarrollamos una política penitenciaria asentada en los principios legales de individuación, humanidad y reinserción", ha asegurado.

"Nuestra obligación, señora Martínez, es prestigiar la política. Se lo debemos a aquellas personas que dieron sus vidas por la democracia y la libertad, y no contribuiremos a su desprestigio con actitudes y comportamientos como los que usted representa. ¿Recibirá en estas ruedas de prensa mi respuesta? Sí. Pero no espere que contribuya a alimentar su forma de hacer política que no aporta nada a nuestra sociedad", ha concluido.