Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se han levantado este jueves de una mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad porque, según denuncian, este departamento desatiende las reivindicaciones de los profesionales que quieren incluir la jubilación anticipada, la carrera profesional o la jornada de 35 horas en el nuevo Estatuto Marco.

Los sindicatos y Sanidad negocian desde hace ocho meses el Estatuto Marco de los trabajadores sanitarios pero en la última versión del borrador analizada hoy, según los sindicatos, no se atienden reclamaciones básicas como la provisión de puestos, movilidad, reclasificación de las plantillas, carrera profesional, jornada de 35 horas o el derecho a la jubilación anticipada.

No se ha levantado de la mesa, sin embargo, los sindicatos profesionales de médicos y enfermeros, CESM y SATSE, que son los mayoritarios, han informado a EFE estas organizaciones.

CSIF explica en su nota de prensa que ha decidido interrumpir la negociación hasta que el Ministerio presente un texto acorde a sus reivindicaciones, algo que sucederá previsiblemente pronto, porque los responsables de Ministerio han asegurado que en los próximos días realizarán una nueva propuesta.

El documento, según CSIF, no garantiza los niveles adecuados de calidad asistencial y la dignificación de los trabajadores.

Por su parte, UGT pide al Ministerio que reconsidere su postura y plantee un texto que responda a las necesidades del personal de la sanidad española.

Para ese sindicato, se trataba de una reunión decisiva porque se abordaba uno de los aspectos prioritarios de la reforma: la clasificación profesional y la actualización de las funciones.

"Es fundamental revisar y modificar sustancialmente la clasificación profesional del personal de los centros sanitarios", dice UGT, que cree que la clasificación vigente es anacrónica y no responde a la realidad de los profesionales, además de que tras ocho meses de negociación "no se están produciendo avances en temas de calado".

También CCOO se ha levantado de la mesa de negociación porque, según denuncia en un comunicado, no se contemplan los relevos imprescindibles para la jubilación parcial, algo que para esta organización es una línea roja, igual que la clasificación profesional, entre otras cuestiones.

La nueva redacción, denuncia CCOO, no contempla posibilitar la integración de las enfermeras que están en posesión de la especialidad en plazas como enfermeras especialistas y se deja además abierta la posibilidad a no convocar ofertas de empleo periódicas, que acaben derivando en precariedad, dice este sindicato.