El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dicho en Vigo sobre la reforma de la 'ley del solo sí es sí' que "si es necesario" la Fiscalía aplicará criterios interpretativos.

"Vamos a esperar a que el legislador apruebe la norma, queda un trámite parlamentario y a partir de ahí la Fiscalía hará lo que siempre ha hecho: aplicar la norma, aplicar la ley", ha dicho García Ortiz durante una visita a la recién estrenada Ciudad de la Justicia de Vigo con el objeto de participar en una junta de fiscales para conocer las inquietudes de la plantilla.

"Es prematuro aventurarse"

"Si es necesario establecer criterios interpretativos se hará, como precisamente hemos hecho en toda España con los criterios de revisión de las sentencias procurando, lo que creo que es evidente y hemos intentado trasladar en todos los juzgados, en todos los tribunales, cualquiera que fuera la instancia, la menor impunidad posible a los agresores sexuales", ha añadido.

Cuestionado por los principales cambios que supone la reforma y sus posibles consecuencias, García Ortiz ha afirmado que "es prematuro aventurarse" mientras el legislador no haya terminado su trabajo.

"Después hay un periodo de estudio y reflexión muy importante para ver qué consecuencias puede tener la aplicación de la nueva norma. No se puede hacer, o no debe hacer desde luego la Fiscalía, desde el punto de vista técnico, ningún planteamiento apresurado", ha afirmado.

Otros delitos

Por otra parte, el fiscal general del Estado también se ha pronunciado sobre el narcotráfico, "un problema muy presente en Galicia", así como en el resto del Estado español, y ha asegurado que se intentará "reforzar si es necesario las plantillas" para lidiar con él.

En todo caso, ha asegurado, no son únicamente los delitos relacionados con el narcotráfico los que aprietan las agendas de los fiscales y aconsejan reforzar las plantillas.

En ese sentido, se ha referido a los delitos de violencia de género, a los delitos ambientales o a la violencia sexual.

"También en materia de protección de vulnerables, todo lo que supone la aplicación de la nueva ley, la 8/21, de auxilio a las personas con discapacidad y personas mayores hace que tengamos que hacer un esfuerzo cada vez más importante de servicio publico", ha asegurado.