El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado partidario este miércoles de plantear "una reflexión compartida" sobre la memoria con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, partiendo de "los valores y principios" que el Ejecutivo tiene en esta cuestión.

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista concedida a Hamaika Telebista, a la polémica generada en torno a la web sobre la memoria del Ayuntamiento de Galdakao, en la que aparecían víctimas y miembros de ETA.

Así, el vicelehendakari primero ha destacado que el Gobierno vasco "tiene claro" que la política sobre la memoria se debe "materializar y estructurar en torno a las víctimas, sean del terrorismo de ETA o de otros terrorismos, o también de la actividad policial".

"En base a eso, y siendo uno de los pilares de nuestra política sobre la memoria, no se pueden igualar víctimas o compararlas entre ellas, ni justificarlas unas con otras. Las víctimas son víctimas, y cada una ha tenido su sufrimiento y ha tenido que padecer una situación injusta", ha explicado.

Por ello, Josu Erkoreka ha insistido en que "hay que actuar en base a esos principios" y, en su caso, establecer y poner en marcha "medidas de reconocimiento y reparación" hacia las víctimas.

"En base a esos principios, veremos cómo actuar e impulsaremos esa reflexión compartida con Aranzadi y el resto de agentes, como ha hecho ahora el Instituto Gogora, porque ya ha planteado numerosas iniciativas y ha creado muchos foros para promover el debate y la reflexión en la sociedad vasca", ha destacado.