Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco apuesta por plantear "una reflexión compartida" con Aranzadi sobre la memoria

Josu Erkoreka "tiene claro" que la política sobre la memoria se debe "materializar y estructurar en torno a las víctimas

El Gobierno vasco apuesta por plantear "una reflexión compartida" con Aranzadi sobre la memoriaEP

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco,Josu Erkoreka, se ha mostrado partidario este miércoles de plantear "una reflexión compartida" sobre la memoria con la Sociedad de Ciencias Aranzadi,partiendo de "los valores y principios" que el Ejecutivo tiene en esta cuestión.

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista concedida a Hamaika Telebista, a la polémica generada en torno a la web sobre la memoria del Ayuntamiento de Galdakao, en la que aparecían víctimas y miembros de ETA.

Así, el vicelehendakari primero ha destacado que el Gobierno vasco "tiene claro" que la política sobre la memoria se debe "materializar y estructurar en torno a las víctimas, sean del terrorismo de ETA o de otros terrorismos, o también de la actividad policial".

"En base a eso, y siendo uno de los pilares de nuestra política sobre la memoria, no se pueden igualar víctimas o compararlas entre ellas, ni justificarlas unas con otras. Las víctimas son víctimas, y cada una ha tenido su sufrimiento y ha tenido que padecer una situación injusta", ha explicado.

Por ello, Josu Erkoreka ha insistido en que "hay que actuar en base a esos principios" y, en su caso, establecer y poner en marcha "medidas de reconocimiento y reparación" hacia las víctimas.

"En base a esos principios, veremos cómo actuar e impulsaremos esa reflexión compartida con Aranzadi y el resto de agentes, como ha hecho ahora el Instituto Gogora, porque ya ha planteado numerosas iniciativas y ha creado muchos foros para promover el debate y la reflexión en la sociedad vasca", ha destacado.