El PSE de Galdakao ha solicitado al Ayuntamiento, cuya alcaldía está en manos de EH Bildu, que retire los nombres de terroristas como Txapote y Jon Bienzobas de un listado de "víctimas" recogido en una web municipal.

Según ha denunciado este martes esta formación, el Ayuntamiento, gobernado por la coalición EH-Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, mantiene a "asesinos" como Xabier García Gaztelu, conocido como "Txapote", o Jon Bienzobas en la página web "Galdakao Oroimena", dedicada a la recuperación de la memoria histórica.

La página web les muestra como "víctimas de persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción".

El listado de estas víctimas ha sido elaborado, según el PSE-EE, por la sociedad de ciencias Aranzadi dentro de un trabajo subvencionado por el Ayuntamiento para recabar los nombres de los vecinos del municipio cuyos derechos humanos se han visto vulnerados.

Un insulto para el PSE

El edil del PSE de Galdakao, Víctor Trimiño, ha explicado que, tras conocer la inclusión de estos "asesinos", pidió la retirada de sus nombres al equipo de gobierno y a Aranzadi, sin obtener respuesta alguna.

El concejal socialista ha dicho que la inclusión de estos "asesinos" representa un "insulto" a las víctimas del terrorismo y del franquismo y ha recalcado que es "mentira" que los miembros de ETA sean víctimas.

De la misma forma, ha destacado que la "supuesta persecución policial de un terrorista confeso y la aplicación de la legislación penitenciaria" no puede ser considerada una vulneración de derechos humanos".

Txapote fue condenado por los asesinatos, entre otros, del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, los dirigentes socialistas Fernando Buesa y Fernando Mújica, el escolta Jorge Díez, el representante del PP Gregorio Ordóñez o el periodista José Luis López de Lacalle.

Por su parte, el militante de ETA Jon Bienzobas fue condenado por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Tomás y Valiente, entre otros.