Toda vez que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz presentara la pasada semana su proyecto Sumar sin la participación por ahora de Unidas Podemos en sus filas -sí de Izquierda Unida, Compromís o Más País-; ambas partes se han sumido en una guerra de nervios que tan solo viene a acrecentar la división en el espectro político a la izquierda del PSOE. Este domingo fue el bando morado el que tomó la palabra por boca de su secretaria general y titular también de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que emplazó a Díaz a perfilarse como la candidata de la “unidad”, al tiempo que defendió que su formación “ha cerrado más acuerdos de unidad que nunca a nivel territorial” y le pidió directamente hacer campaña en las próximas elecciones del 28 de mayo por sus siglas porque “es el mejor espacio político para cambiar las cosas”.

“Nosotras tenemos un compromiso férreo con la unidad y lo demostramos cada vez que tenemos oportunidad. Creo que ahora debe ser Yolanda quien decida si quiere ser la candidata de la unidad y del conjunto del espacio”, manifestó Belarra tras participar en el parque madrileño de El Retiro en una carrera junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital española, Roberto Sotomayor. “Con un Unidas Podemos muy fuerte, vamos a ser capaces de cambiar las cosas, así que le pido apoyo evidentemente para este espacio político que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo”, incidió Belarra.

La ministra de Unidas Podemos reincidió en su petición de contar con el apoyo de Díaz en las próximas elecciones porque “Podemos ha sido quien ha presentado las medidas más ambiciosas en esta legislatura”. La trayectoria trazada por el partido morado durante su fulgurante ascenso en apenas una década avalaría esta tesis, a juicio de la propia Belarra. “Si algo ha demostrado Unidas Podemos es que estamos aquí para transformar, que tenemos la valentía suficiente para cambiar las cosas, para hacer las políticas valientes que necesita nuestro país y no hay más que ver lo que ha ocurrido en el Gobierno de coalición en esta legislatura”, afirmó. En este sentido, resaltó que su formación ha sacado adelante la subida del salario mínimo, la generación de derechos feministas y la ley de vivienda, conquistando un incremento en los derechos sociales hasta ahora nunca visto en la democracia del Estado.

Por su parte, y en relación con las enmiendas a la ley del solo sí es sí, presentadas esta semana por ERC y EH Bildu, Belarra avanzó que tienen una “gran sintonía” con los cambios propuestos desde Igualdad al PSOE. En todo caso, “ahora la pelota está en el tejado del PSOE, que tiene que decidir si quiere darse la mano de nuevo con el PP para volver al Código Penal de la manada o si quieren llevar adelante un acuerdo, una solución, que es lo que nosotras queremos, con la mayoría progresista de la investidura”, sentenció la dirigente de Unidas Podemos, quién urgió a los socialistas a tomar decisiones con premura. “No pueden esperar al final del tercer trimestre ni a los exámenes de julio” para presentar los deberes pendientes. Entre esas cuestionesa abordar están regular los precios del alquiler o topar la cesta básica de los alimentos.

Sin avances

La formación morada sigue así presionando a Díaz para que se abra a la posibilidad de cerrar cuanto antes un acuerdo de coalición de cara a las elecciones municipales y autonómicas en el Estado, para las que ya no quedan ni cincuenta días. Lo cierto es que los plazos urgían cuando se dio a conocer la formación de Sumar a comienzos de mes. Y urgen más si cabe, a la vista de que el tiempo pasa irremediablemente.

Pero de momento Belarra reconoció que no ha habido avances en esta cuestión. Aún así, la invitación a Díaz para tomar parte en la hipotética confluencia se mantiene abierta. “Si algo ha demostrado Unidas Podemos es que tenemos la valentía suficiente para cambiar las cosas y políticas valientes que necesita nuestro país”, apostilló la secretaria general de Unidas Podemos para, acto seguido, volver a reclamar el apoyo de la ministra de Trabajo “para este espacio político, que creo que es el mejor para cambiar las cosas en España a partir del 28 de mayo”.