El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que genera "mucha incomodidad" que "una persona que fue mando de la Guardia Civil en aquellos hechos que tuvieron como consecuencia la muerte de Mikel Zabalza sea ascendida y no haya ninguna voluntad de aclarar" lo sucedido. Asimismo, ha subrayado que "es importante para que podamos hacer las paces con nuestra memoria que todo lo que pueda ser aclarado se aclare".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria se ha pronunciado de este modo en relación al ascenso de Arturo Espejo Valero a teniente general de la Guardia Civil, denunciado este pasado martes por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU mediante una declaración en la Cámara vasca por su "vinculación" con la muerte de Mikel Zabalza en 1985.

"Creo que es un buen momento para recordar que todavía no hemos hecho las paces ni con nuestra memoria ni con nuestro pasado", ha señalado el portavoz del Gobierno vasco.

De este modo, ha apuntado que "hay muchos sectores en esta sociedad que piden que se aclaren hechos tremendos que sucedieron aquí y que no han sido esclarecidos". En este sentido, ha indicado que la familia de Mikel Zabalza "todavía hoy han tenido el reconocimiento del Gobierno Vasco de que probablemente Mikel Zabalza fue víctima de torturas policiales y de una de la violencia ilegítima e injusta por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, pero tampoco existe una certeza sobre eso, nadie lo ha podido demostrar".

A su entender, "es importante para que podamos hacer las paces con nuestra memoria que todo lo que pueda ser aclarado se aclare". El portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado que se ha vivido "una violencia terrorista tremenda" y "una respuesta en momentos ilegítima y desbordante del Estado", y ha incidido en que "hay cosas que se tienen que aclarar en nuestra historia reciente".   NO CONVERTIR EN "HÉROES".

Según ha concluido, "por una parte todos tenemos la obligación de contribuir a que en la medida de la posible estos temas se aclaren y, segundo, cuidado con las personas que han podido ser protagonistas de esos hechos tremendos".

"No podemos convertirlos en héroes en ningún ámbito y, por lo tanto, que una persona que tuvo la responsabilidad, que fue mando de la Guardia Civil en aquellos hechos que tuvieron como consecuencia la muerte de Mikel Zabalza, es ascendida y no hay ninguna voluntad de aclarar aquellos sucesos es algo que genera mucha incomodidad. Y creo que es normal que esa incomodidad se manifieste y que los grupos políticos también se posicionen y pronuncien sobre estos hechos", ha señalado. 

Mikel Zabalza Gogoan

Por su parte, la Iniciativa Popular Mikel Zabalza Gogoan de Donostia ha denunciado este miércoles el ascenso del Guardia Civil Arturo Espejo y ha preguntado al delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, si esta es "la respuesta que prometió" a la familia de la víctima.

En un comunicado, la plataforma ha asegurado que el ascenso de Espejo supone un "insulto para todas sus víctimas y un delito en un país democrático".

Mikel Zabalza Gogoan se pregunta "si esta es la respuesta" que el delegado del Gobierno español "prometió a los familiares de Mikel Zabalza en la entrevista" que mantuvieron el pasado 20 de diciembre en la sede gubernamental de Donostia, en la que se comprometió a "hacer todo lo que estuviera en sus manos para esclarecer este caso".