El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado su ausencia del debate de la moción de censura de Vox asegurando que no se va a prestar a "este tipo de juegos" que "desprestigia" las instituciones.

Dicho esto, ha censurado la "política infantil y populista" que, a su juicio, se ha visualizado esta semana en el Pleno del Congreso durante el "esperpento" de moción que presentaba al economista Ramón Tamames como candidato.

"Yo ofrezco una España normal y una política para adultos", ha proclamado en una comparecencia ante los medios en Bruselas, tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), previa al Consejo Europeo. Tras verse anoche con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el jefe de la oposición se ha reunido también con el presidente de Letonia, Arturs Krisjani, y el presidente de Les Republicains, Éric Ciotti, entre otros.

Feijóo considera que en el "espectáculo" de la moción ha quedado "claro" que hay "dos visiones distintas de la política" y ha admitido que en su visita a Bruselas sus "colegas" del PPE le han preguntado "en qué consistía este asunto".   

JUSTIFICA SU AUSENCIA ANTE EL "ESPERPENTO" DE DEBATE

Además, ha justificado su ausencia asegurando que no se va a prestar a "este tipo de juegos" que "desprestigia" las instituciones. "No comparto esta forma de hacer política y, por tanto, me he abstraído de este esperpento que hemos vivido en nuestro país y me he dedicado a reforzar la alternativa, a reconstruir la imagen internacional de España y a hacer una política que es la que se merece España", ha aseverado.

El líder del PP ha afeado al presidente del Gobierno que aprovechara su intervención para dar un "macro mitin" y que su vicepresidenta Yolanda Díaz lo haya utilizado para "apropiarse" de Podemos.

Según Feijóo, "en este simulacro" de moción lo que han visto que el "apego al cargo" es el "único pegamento de la coalición de Gobierno rota". Y el PP, ha proseguido, no se va a prestar a "apuntalar al Gobierno" ni a hacer "seguidismo" de partidos como Vox sino que sigue su propio "camino" y "agenda".

"España merece pasar página y rápido de estos cuatro años de frivolidad y populismo, mezclado con el independentismo, y volver a la política seria", ha apostillado, para recalcar que él "no va a vender a los españoles una arcadia feliz" porque para eso "ya está el populismo actual" que hay en el Gobierno y en algunos partidos de la oposición.

CRITICA LA "PRETENDIDA" REFORMA DE LAS PENSIONES

Por otra parte, Feijóo ha criticado este jueves en Bruselas la "pretendida" reforma de las pensiones que el Gobierno ha negociado con la Comisión Europea porque considera que "pospone" la verdadera revisión a 2025 con motivo del periodo electoral, al tiempo que ha asegurado que España es el "farolillo rojo" de la economía europea.

"La pretendida reforma de las pensiones supone un aplazamiento de su sostenibilidad hasta 2025, fecha en la que todo parece indicar que volveremos a afrontar una reforma que dejamos de hacer ahora como consecuencia del periodo electoral", ha afirmado en la sede de los 'populares' europeos en Bruselas, donde este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la reunión de líderes de la Unión Europea.

Feijóo considera que esta revisión del sistema de pensiones, de la que depende el desembolso del cuarto pago del fondo europeo anticrisis, dotado con 10.000 millones de euros y que España aún no ha solicitado, ha "roto el consenso" porque no ha contado con la oposición ni con el informe favorable de ninguna organización económica independiente.

Asimismo, ha apuntado que la reforma española contrasta con la "tensión" que afronta el Gobierno francés, que hace "exactamente lo contrario que el español". "Seguro que uno de los dos se equivoca", ha incidido Feijóo, que tiene la "sensación de estar aplazando un debate imprescindible".

El líder del PP considera que la disposición adicional para retomar la reforma en 2025 es el punto "clave" de la revisión de las pensiones, algo que ve como un "parche" para llegar a la cita electoral y que, ya en 2025, lo retome "quien esté en el Gobierno".

Respecto a esta reforma, que el Gobierno ha negociado con Bruselas, Feijóo ha advertido de la "limitada" responsabilidad tanto de la Comisión Europea como de su presidenta, Ursula von der Leyen, con la que se reunió en la noche de este miércoles para tratar asuntos de actualidad.

En una jornada en la que Sánchez ha confirmado que el Estado español recibirá en la próxima semana el desembolso del tercer pago del fondo anticrisis de la UE, de 6.000 millones de euros, Feijóo ha aprovechado su visita a la capital europea para advertir de que España no está gestionando bien los fondos europeos y de que es el país "más rezagado" en lo que respecta a la recuperación económica.

"Somos el farolillo rojo en recuperación económica", ha aseverado Feijóo, que ha apuntado al incremento de la deuda pública con respecto al PIB pre pandemia, de 2019, así como a una subida del desempleo, lo que, a su juicio, acredita que los fondos europeos "no llegan al tejido productivo".

En este sentido, ha recordado que la suspensión de las reglas fiscales que se activó con la irrupción de la pandemia "no invita a incrementar el doble la deuda, ni a tener el mayor paro de la UE, ni a hacer a reformas que realmente pospongan las decisiones importantes".

Además, ha celebrado la reforma del mercado eléctrico propuesta por Bruselas, la cual considera "sensata y razonable" y ha reprochado la "frivolidad" y el "cinismo" con los que el Gobierno trata el tema energético, al haber incrementado en un 56% la utilización de gas en la energía eléctrica e importar un 14% de gas ruso.

"Eso es incompatible con una política en favor de Ucrania, con los compromisos con la Alianza Atlántica y la UE y con una política energética que responda a planteamientos éticos en el actual momento de conflicto bélico", ha afeado, pues cree que el Gobierno se ha "roto" en lo que respecta a la posición sobre Ucrania.   

PRESIDENCIA ESPAÑOLA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Por otro lado, el líder del PP se ha referido a la presidencia rotatoria del Consejo, que España ostentará en el segundo semestre del año, para criticar que Sánchez haya "roto" la habitual práctica institucional de compartir la agenda europea con la oposición.

"Es un error que estamos aún a tiempo de corregir", ha admitido, frente a unas prácticas del Gobierno que ha tachado de "oscurantismo y opacidad" que "no son buenas" para mantener los "puentes" con el principal partido en la oposición.

Por eso, el presidente de los 'populares' ha asegurado que sería "bueno" y, en su opinión "imprescindible", que el Gobierno convocase al primer partido de la oposición para compartir la agenda de la Presidencia española, donde a su juicio, debe ser una prioridad impulsar las relaciones de la UE con América Latina, entre otros asuntos.