La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un importante repunte en el mes de febrero, coincidiendo con el estallido del conocido como 'caso Mediador', una trama que presuntamente lideraba el exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo, 'tito Berni'. Tanto que esta categoría ha vuelto al 'top ten' de los problemas del Estado, concretamente a la séptima plaza, al ser citada en un 9,8% de los cuestionarios, frente al 4,1% del mes anterior.

Para las personas entrevistadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el primer problema nacional sigue siendo la crisis económica, que se anota un punto y medio más de menciones respecto a febrero y llega al 43,7%. En segunda posición continúa el paro (29,1%).

Los problemas políticos, que llevan pulverizando su propio records desde diciembre, bajan del 25,4% de febrero a un 23%, pero siguen con el título de tercer problema nacional. Les sigue la sanidad, que sube 1,3 puntos hasta el 19,2%.

La clase política vuelve a aparecer en la quinta plaza, dedicada al 'Gobierno y partidos o políticos concretos'. Las menciones a esta categoría suben casi punto y medio en un mes hasta situarse en el 12%. También están presente el sexto puesto, reservado al 'el mal comportamiento de los políticos', con un 11,4% similar al de febrero.   

LA MARCA MÁS ALTA DESDE 2020

Pero la mayor subida de este barómetro está las menciones a la corrupción y el fraude, que pasan del 4,1 al 9,8%. Es un incremento de 5,7 puntos que coloca a este fenómeno como el séptimo problema nacional, devolviéndolo al ranking de las principales inquietudes ciudadanas.

Es su marca más alta desde septiembre de 2020, cuando se anotó un 20,5% y era el cuarto problema. Su record data de mayor de 2017 cuando llegó a acumular un 54,3% de menciones y era el segundo problema del país.

La corrupción comparte puesto con los problemas relacionados con la calidad del empleo, en octava posición figuran los problemas sociales (9%), la novena es para la educación (8,4%) y la décima para las desigualdades de género, clase o poder adquisitivo (6,5%).   

UNO DE CADA CUATRO, CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

La lista de problemas personales también la lidera la crisis económica (46%), seguida de la sanidad (26,6%) y el paro (15,7%). Los problemas relacionados con la calidad el empleo cosechan un 13% de menciones y los problemas políticos se quedan con un 10,5%.

Cuando se pide a las personas entrevistadas que califiquen la situación económica general de España, el 67,8% la tacha de "mala o muy mala", 2,6 puntos más que el mes anterior. También son más (dos puntos en este caso) quienes admiten que sus finanzas personales no pasan por un buen momento, un porcentaje que se sitúa en marzo en el 25,6%.