El Foro Social Permanente ha puesto este jueves a disposición del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos 'Gogora', el archivo que ha ido generando durante sus siete años de trabajo. De este modo, las recomendaciones, los informes y los análisis que ha ido publicado este colectivo en diferentes ámbitos quedarán depositados en Gogora.

Del mismo modo, el Foro hará lo propio este viernes en el Instituto Navarro de la Memoria y en la Fundación Benedictinos de Lazkao, según ha informado este colectivo.

Este jueves ha tenido lugar en el Instituto Gogora, en Bilbao, un encuentro entre el Foro Social Permanente y representantes del Gobierno vasco, entre los que se encontraban Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. La delegación del Foro Social ha estado compuesta por Agus Hernan y Mikel Casado.

Tras la reunión, en nombre del Foro ha tomado la palabra Agus Hernan para recordar que el Foro Social Permanente dará por finalizada su etapa de trabajo con el VI (y último) Foro Social que se celebrará este viernes y el sábado, día 18.

Conclusiones del Foro Social Permanente

"En las últimas semanas hemos compartido esta decisión con la mayoría de agentes que han estado trabajando con nosotros durante todos estos años", ha explicado, para añadir que "a la hora de analizar los avances conseguidos, ha habido una conclusión muy compartida: los avances más significativos que se han producido en estos años se han conseguido cuando las instituciones y la sociedad civil han trabajado conjuntamente".

Así lo ha manifestado la delegación del Foro Social a los responsables del Gobierno vasco y de Gogora. Por último, Agus Hernán ha señalado que "se está cerrando una fase del proceso de construcción de la paz y se está abriendo una nueva" y ha confiado en que "también de cara al futuro se mantengan los consensos institucionales, políticos y sindicales como mejor camino para avanzar".