La Audiencia de Álava da 10 días para ingresar en prisión a los cuatro principales condenados del "caso de Miguel", aunque algunos abogados defensores ya han anunciado que presentarán alegaciones para tratar de impedir su encarcelamiento.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava ha dictado los autos de firmeza y de ejecución de sentencia en los que comunica las penas impuestas a los 14 condenados en este caso después de que el pasado mes de enero el Tribunal Supremo rebajara ligeramente las condenas impuestas.

De los 14 condenados, deberán ingresar en prisión Alfredo de Miguel, Aitor Tellería, Koldo Otxandiano y Javier Sánchez Robles, condenados a penas que van de 12 a 5 años de cárcel.

Fuentes jurídicas de este caso han adelantado que, aunque no cabe recurrir esta decisión judicial, algunos de los letrados defensores de estos cuatro condenados presentarán alegaciones como podría ser una suspensión excepcional de la pena por enfermedad del procesado o incluso un indulto.

Despidos inminentes

El Gobierno vasco comunicará este mismo jueves sus despidos a los exdirigentes del PNV Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano de sus puestos en la Fundación Hazi y el Parque Tecnológico de Álava, respectivamente, dos empresas públicas dependientes del Ejecutivo.

Ambos fueron condenados junto con otras quince personas en 2019. Sin embargo, la ejecución del fallo se retrasó a raíz de que un procesado, Iñaki San Juan, pidiera una aclaración de sentencia al Supremo, que de hecho tras estudiar la petición rebajó su pena.

Finalmente este miércoles la Audiencia Provincial de Álava notificó de forma oficial a las partes la sentencia del Supremo y en la mañana de este jueves les ha entregado el auto de firmeza, así como los autos de ejecución de sentencia.

A la espera del auto de firmeza

El Gobierno vasco estaba a la espera de contar con el auto de firmeza para poder despedir a De Miguel y Otxandiano con "total seguridad jurídica". Dos personas del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente irán "con el auto en la mano" a Fundación Hazi y al Parque Tecnológico.

"Una vez registrado ese auto los despidos son un hecho", ha explicado la consejera Arantxa Tapia en los pasillos del Parlamento, al tiempo que ha precisado que debido a las "circunstancias" del despido De Miguel y Otxandiano no recibirán ninguna indemnización.

Tapia ha precisado asimismo que el hecho de que Otxandiano se encuentre de baja laboral no es un impedimento para que el Gobierno vasco ponga fin a su relación laboral con él.

La consejera ha considerado en todo caso que lo relevante no es el despido de estos dos condenados sino que se pone fin a un "proceso excesivamente largo".

"Lo más importante es cerrar este caso de la mejor manera posible y finalizar con toda la situación que hemos vivido de interinidad y de no poder ejecutar la sentencia", ha subrayado, y ha añadido: "Finalizado el proceso nos toca mirar hacia adelante y trabajar para que en ningún caso se puedan producir situaciones como esta".