Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales, ciudadanos y familiares recuerdan este sábado a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Los actos de homenaje del decimonoveno aniversario de la mayor acción terrorista en España se han celebrado en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, junto a los sindicatos UGT y CCOO y la Unión de Actores y Actrices, han homenajeado, con una ofrenda floral en la estación de Atocha, a las víctimas y han demandado que el recuerdo de aquella "sinrazón" permanezca vivo para evitar que caiga en el "olvido". Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la delegada del Gobierno, Mercedes González, así como representantes regionales y municipales de Más Madrid, el PSOE, Unidas Podemos o Recupera Madrid.

Ofrenda floral que se ha realizado en la estación de Atocha. FERNANDO VILLAR

Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha señalado que el "análisis" de lo ocurrido es "garantía de erradicación" de sucesos como los del 11-M y ha resaltado la importancia de la "construcción de la memoria a través de un relato objetivo", así como de transmitirlo a las nuevas generaciones para "evitar que caigan en las redes del terrorismo".

El presidente de la entidad ha criticado la "invasión ilegal de Irak" y ha asegurado que la fundación FAES, presidida por el expresidente José María Aznar, "anticipó" en un informe "lo que podía pasar" si España participaba en ese conflicto.

Asimismo, ha demandado que el monumento de Atocha que rinde homenaje a las víctimas del atentado se mejore "más allá de las obras" o cambios de nombre que se acometan en la estación, porque "no es concebible" que "no haya ni una sola mención que diga" que se trata de un recuerdo al 11-M.

AVT en El Retiro

El Parque de El Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado la acción terrorista junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, sobre el que los assitententes depositarán flores y protagonizarán una suelta de globos blancos.

La presidenta de Honor de la AVT, Mercedes Pedraza, durante el homenaje. VICTOR LERENA

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad. A este acto es al que ha acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez reivindica la fortaleza de la democracia frente al fanatismo

Pedro Sánchez ha recordado los atentados y el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo y ha reivindicado "la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia".

"Hoy, como cada 11-M, recordamos a las víctimas del mayor atentado de la historia de España. Sentimos como propio el dolor de sus familiares y amigos. Reivindicamos la fortaleza de la democracia ante cualquier fanatismo, extremismo e intolerancia", ha escrito el presidente.

A punto de prescribir

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Dori Majali, ha señalado este sábado que sólo falta un año para que los hechos prescriban, por lo que están impulsando reuniones con diferentes grupos parlamentarios para lograr que el Gobierno aclare si a día de hoy hay alguna diligencia abierta.

La presidenta de esta asociación, que reúne a más de 600 víctimas de diversos atentados yihadistas, ha explicado que carecen de información "concreta y seria" sobre si hay material que pudiera ser susceptible de impulsar la causa para conocer los autores intelectuales y financieros de los atentados. Les consta que hay información clasificada, pero lamentan que cuando llegue el momento de la desclasificación de esos secretos pueda ser tarde porque se hayan cumplido los 20 años que estaban fijados para la prescripción en el momento de las explosiones.

En este sentido, Majali ha recordado que la propia sentencia de la Audiencia Nacional, de 2007, y la del Tribunal Supremo no señalaban a los autores intelectuales o financieros, y apunta que ahora "a partir de 11 de marzo de 2024, si prescribe, en el momento en el que haya indicio o cuestión que pueda señalar a esos autores ya no podrán ser juzgados".

193 muertos

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).