El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupirua, ha afirmado este miércoles, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que es "necesario" establecer por ley que debe haber tantas mujeres como hombres "donde se toman las decisiones".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria se ha referido así al proyecto de la nueva ley de paridad que fija las cuotas por sexos aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros, y ha recordado que en la última redacción de la Ley de Igualdad de Euskadi "ya se introdujo como objetivo adoptar medidas para lograr la paridad en todas nuestras instituciones". "Se están dando pasos y habrá que dar más", ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha señalado que el de la paridad suele ser un tema "polémico" y que en muchas ocasiones se debate sobre "si hay que fijar cuotas o no". En este sentido, ha considerado que, "si se ha avanzado en algo, ha sido porque se han establecido unos objetivos concretos, y no sé si el 50%, porque a veces será menos y otras más, pero si no se hubiera fijado un objetivo medible, estoy seguro de que no hubiéramos avanzado tanto, aunque aún falta mucho por hacer".

"Creo que es necesario establecer por ley que se deben dar pasos en el camino de la igualdad, y eso significa en muchas ocasiones y, sobre todo, en los lugares donde se toman decisiones, avanzar hacia la igualdad y que haya tantas mujeres como hombres donde se toman las decisiones", ha insistido.