"Hemos hablado con el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco que son los responsables de auditar las cuentas de los colegios concertados”, dentro del proceso derivado del Pacto Educativo del 7 de abril de 2022 para garantizar que estos centros no cobran cuotas a las familias. Así lo ha avanzado a este diario el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en una entrevista que se publica íntegramente el domingo. 

En la conversación el consejero repasa alguno de los temas de actualidad en el ámbito educativo: novedades en la matriculación, gratuidad de la enseñanza, financiación de los centros del Opus Dei que continúan segregando por sexo o el nuevo decreto que recoge medidas de reconocimiento a las direcciones, los efectos de la crisis de natalidad… Respecto a la Ley Vasca de Educación, el consejero detalla que está en su fase final, que “nadie se puede salir del Pacto Educativo ya” y que espera aprobarla a lo largo de 2023 una vez pasen las elecciones municipales y forales.

Bildarratz se muestra satisfecho sobre cómo están respondiendo los colegios a las novedades introducidas en la campaña de matriculación, marcada por la reserva de plazas para el alumnado vulnerable que tienen que hacer todos los centros sostenidos con fondos públicos.  Después, dice, “habrá que ir gestionando eso mirando directamente a los ojos a los problemas del sistema educativo e intentar trabajar por las siguientes generaciones y la cohesión social. Quiero traer aquí unas palabras del papa Francisco relativa a la justicia social “frente a los pobres no se hace retórica, se pone manos a la obra”.

En el caso de la escuela vasca, asegura, “tenemos un amplio acuerdo en el Parlamento y social para hacer frente a todo lo relacionado con la vulnerabilidad. Me refiero al Pacto Educativo alcanzado por el 90% del Parlamento Vasco el 7 de abril que pone las bases para un texto articulado de la Ley Vasca de Educación y contempla 43 medidas para los próximos 12 años que ya empiezan a verse, como en la nueva matrícula para combatir la segregación”.