La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido este miércoles a la titular de Justicia, Pilar Llop, en relación a la Ley del solo sí es sí, que "no es fácil probar en un juzgado la violencia".

"Muchas veces se producen agresiones sexuales en las que no media violencia porque la víctima se queda paralizada", ha explicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en alusión a las declaraciones realizadas por la titular de Justicia en las que afirmaba que "con una herida ya se puede probar que ha habido violencia" en el caso de una agresión sexual.

Montero ha mostrado su disposición a negociar una "respuesta unitaria" a la crisis provocada por la reforma de la Ley del 'solo  sí es sí y la subida de penas, pero ha puesto el límite en "la vuelta al modelo del Código Penal de la Manada".

Probar con heridas

La titular de Igualdad ha rechazado "un modelo en el que las mujeres tengan que  probar con heridas en los cuerpos la violencia que los agresores han ejercido, a que si tienen una heridita pequeña se las cree un poquito más que si no tienen, que si tienen un desgarro se las cree más y ya si llegan con una herida enorme entonces es cuando ya las tenemos que creer".

Para Montero, "el Estado cree a las víctimas de agresiones sexuales aunque no presenten signos de violencia,  aunque no se hayan resistido y aunque el maltratador o agresor sexual no haya ejercido violencia porque simplemente con que no haya consentimiento ya hay agresión sexual, ese es el cambio de paradigma", ha indicado la titular de Igualdad quien ha reiterado su voluntad de continuar en el Ministerio. "Voy a estar aquí para que el consentimiento esté en el centro", ha añadido. 

Llop ve "margen para el acuerdo"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dado por hecho que hay posibilidad de llegar a un consenso con sus socios de Unidas Podemos para retocar la ley del sólo sí es sí al afirmar en declaraciones en el Congreso que "habrá margen para el acuerdo".

Unas palabras que pronuncia después del malestar que generó ayer en sus socios morados por afirmar que si hay violencia o intimidación en una agresión sexual es algo sencillo de demostrar "con una herida".

Para Unidas Podemos estas declaraciones vienen a confirmar la intención de la parte socialista del Gobierno de suprimir el consentimiento del Código Penal, algo que para ellos es innegociable.

También el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cree que todavía se puede llegar a un acuerdo sobre estos cambios que ha planteado el PSOE para frenar algunos efectos perniciosos que ha tenido su aplicación. "Siempre, siempre", hay margen, ha dicho.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha asegurado igualmente que el acuerdo es posible, que "están trabajando en ello para que haya un acuerdo con Unidas Podemos y los socios de la investidura".

Unidas Podemos está muy molesto con el PSOE por la presentación "unilateral" de esta proposición de ley, que registraron el lunes, con la que se plantea introducir la violencia y la intimación como un subtipo agravado.