El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sostenido este miércoles que "la fuerza de Cataluña" está en peligro y ha llamado a relanzarla desde la política en el plano cultural, lingüístico y de progreso económico.

Lo ha dicho durante la presentación de la reedición de 'Des dels turons a l'altra banda del riu' (Comanegra), con más de 200 personas, y a la que han asistido los consellers Quim Nadal y Carles Campuzano, además de cargos y excargos de Junts y el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Pujol ha agradecido la gran afluencia de asistentes, que lo han ovacionado en pie a su entrada en la librería, y ha reivindicado el "compromiso vital" con el catalanismo que representa 'Des dels turons a l'altra banda del riu'.

"Yo, que intento ser un defensor de la esperanza, pienso que tenemos otros motivos, pero un acto como este de hoy reafirma nuestra esperanza", ha añadido el expresidente, de 92 años.

'Des dels turons a l'altra banda del riu' es el primer libro que publicó: contiene los textos que escribió desde la cárcel de 1961 a 1962, y la reedición de Comanegra incluye fragmentos perdidos y textos inéditos.

"Arrancábamos del dolor, de la destrucción", ha dicho Pujol sobre la Cataluña de la posguerra, y ha reivindicado la acción política del catalanismo para reconstruirla y crear un proyecto de país desde la esperanza y el esfuerzo, ha dicho textualmente.

HA "FALLADO" AL JOVEN QUE FUE

Pujol ha asegurado que esta reedición busca hacer llegar este testimonio a los jóvenes, y considera que él mismo le ha fallado al joven que fue entonces: "No puedo estar contento ni conmigo mismo ni con mucha gente".

Sin embargo, mantiene la fe y las convicciones, y ha instado a trabajar en favor de "una identidad de país" que apele a todos, tanto a quienes llegaron hace 40 ó 50 años como los recién llegados.

Pujol fue encarcelado en Zaragoza en 1961 durante dos años y ocho meses tras los 'Hechos de Palau' cuando activistas catalanistas cantaron el 'Cant de la Senyera', himno que una coral ha interpretado durante la presentación y al que el público se ha sumado.