El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves en Algeciras que el detenido por el asesinato al sacristán de una iglesia en este municipio no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo" y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además, ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que "todas las hipótesis continúan abiertas".

En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha comenzado su intervención trasladando, en nombre del Gobierno de España, las condolencias a la familia y amigos de David Valencia, el sacristán asesinado, ha mostrado su compromiso "con su memoria y su familia" y ha deseado el "rápido restablecimiento" de los heridos. Además, ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado por la respuesta "rápida e inmediata" ante lo acaecido este pasado miércoles.

"Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas", ha manifestado Marlaska.

Ha recordado que la investigación judicial continúa abierta y que "no hay ninguna otra persona involucrada en los hechos", aclarando que el detenido "nunca ha estado en el radar de ningún servicio nacional por radicalización ni en las bases de datos de los países cercanos". "No costa ningún antecedente en ese sentido, solo por inmigración irregular en España", ha añadido.

Marlaska ha pedido "cautela" ante los objetos incautados por los investigadores en el domicilio del detenido y que están siendo analizados por la Policía Científica y la Brigada de Información. "Estamos en un momento incipiente de la investigación, dejemos que se desarrolle", ha solicitado, anunciando que pasará a disposición judicial cuando las diligencias policiales concluyan y "dentro del periodo máximo", que en este caso se prolongaría hasta cinco días desde su detención.

Preguntado sobre la orden de expulsión que tenía el detenido, el ministro del Interior ha explicado que lo tenían ubicado en España "en junio de 2022" y que los procedimientos de expulsión son "muy largos" y tienen "unos tiempos" pero todos en España "se cumplen y se materializan con la expulsión al país de procedencia".

"Somos unos de los países con mayores tasas de materialización de órdenes de expulsión y eso implica que el procedimiento va más allá de la orden para materializarlo", ha argumentado, para añadir que eso implica que hay una policía y unos medios "para controlar a todos los ciudadanos que se encuentren en situación irregular, y que en el tiempo adecuado, una vez concluido el procedimiento, se materializa con la expulsión".

Marlaska ha recordado además que España mantiene el nivel 4 de alerta, un nivel de protección de la amenaza "alto", llegando a ser "más elevado de lo que tienen otros países en el marco de la Unión Europea", ha advertido, para añadir que se estudiará el tomar "más medidas" de protección según si el desarrollo de las investigaciones del caso lo aconsejan.

Visita a los familiares

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha visitado este jueves en Algeciras a los familiares de Diego Valencia, el sacristán asesinado en la Parroquia de la Palma, donde les ha trasladado su pésame y el del Gobierno de España.

En torno a las 16:30 horas, el titular de Interior ha llegado procedente de Estocolmo, donde iba a mantener un encuentro con homólogos europeos, a la Plaza Alta, lugar en el que sucedieron los hechos, y ha sido recibido por el párroco de La Palma, José Marina, quien le ha acompañado a una sala privada donde se encontraban los familiares del desaparecido.

En el interior, Marlaska ha conversado con ellos y ha trasmitido el "dolor" y la "tristeza" del Gobierno español, según ha afirmado José Marina en declaraciones a los medios de comunicación.

 El párroco ha informado de que la llegada del cuerpo del fallecido ha sufrido un retraso debido a que a la funeraria "le falta algún papel" y que la apertura de la capilla ardiente podría demorarse "hasta mañana por la mañana".

El ministro de Interior se reúne en estos momentos con los mandos policiales al frente de la investigación, para posteriormente hacerlo con representantes de la Guardia Civil y la Policía Local de Algeciras.