Una amplia mayoría de la política vasca comparte los recelos ante la clínica que pretende reformar el Gobierno español en Gasteiz para dar cabida a 350 refugiados, porque cree que es un macrocentro. Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu se han expresado este jueves en términos muy parecidos a los empleados por las asociaciones Cáritas y Zehar Errefuxiatuekin, que a su vez son los que ha utilizado la consejera jeltzale Beatriz Artolazabal y le han merecido un reproche por “xenofobia” del secretario general del PSE, Eneko Andueza.

Elkarrekin Podemos-IU es socia de los socialistas en el propio Gobierno español, dentro del Consejo de Ministros, y ni siquiera este grupo ha querido cerrar filas con el macrocentro. A primera hora de la mañana, la portavoz en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, dijo en Euskadi Irratia que está “de acuerdo con la queja del Gobierno vasco” sobre los macrocentros, y añadió que no es solo una denuncia del Ejecutivo de Urkullu sino también una preocupación que han manifestado los agentes sociales. 

“Es una queja y una preocupación que han mostrado también agentes sociales como, por ejemplo, Cáritas y Zehar Errefuxiatuekin. Estos macrocentros no valen”, añadió. En el transcurso de la tarde, el grupo parlamentario envió una nota de prensa para anunciar una batería de preguntas para su respuesta por escrito al Gobierno vasco. En cualquier caso, no pone el foco solo en los socialistas, sino que arremete a partes iguales contra el “rifirrafe” entre los dos socios del Gobierno vasco, PNV y PSE; pregunta al Ejecutivo de Urkullu desde cuándo conocía el proyecto, pide que aclare si hay recursos suficientes para la acogida en Euskadi y si tiene intención de aumentarlos, y si PNV y PSE “comparten o no una misma estrategia en materia de acogida”.

Gorrotxategi dijo a través de esa nota que este asunto humanitario es vital y no debería hacerse “politiqueo” con él ni convertirlo en un “elemento de disputa a través de titulares de prensa”. 

Como las "macrorresidencias"

Por otro lado, EH Bildu emitió un comunicado para rechazar el modelo de “macrocentros” y los comparó con las macrorresidencias de ancianos, que tampoco ayudan a una atención fluida. Contrapuso el modelo de los recursos “pequeños y descentralizados”, pensados a escala municipal, para una atención más cercana. Este grupo también critica al PNV y no solo al PSE, porque ambos han incurrido, a su juicio, en una llamativa falta de explicaciones públicas. Al PSE lo sitúa como promotor del proyecto, pero dice que los jeltzales lo conocían desde hace meses. No obstante, la consejera Artolazabal ha aclarado que solo escuchó un comentario informal al ministro Escrivá y no tenía datos sobre el edificio concreto, las plazas ni el plan.

La concejala de EH Bildu en Gazteiz y también candidata a la alcaldía, Rocío Vitero, aseguró que los recursos que se pongan en marcha deben estar abiertos a la participación de las entidades sociales.

El PP pide paralizarlo

PP+C’s, aunque con otro discurso, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para instar al Gobierno español a paralizar de forma “inmediata” el proyecto y ha pedido la comparecencia urgente de Artolazabal para explicar las declaraciones “contradictorias” del Gobierno vasco. “Es innecesario y no ha tenido en cuenta a Vitoria ni a los vitorianos”, dice.