La parte socialista del Gobierno vasco se desmarca de las objeciones que plantea el socio mayoritario, el PNV, sobre el macrocentro del Estado en Gasteiz para acoger a los refugiados. Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de la vicelehendakaritza segunda que ocupa la socialista Idoia Mendia, quien además tiene un papel central en el debate sobre la transferencia de migración porque gestionaría desde su consejería las autorizaciones iniciales de trabajo para las personas que llegan desde otros países. Las fuentes consultadas, que no han querido alzar la voz en público para desmarcarse, sí precisan a preguntas de este periódico que el macrocentro no se abordó en el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Bingen Zupiria, trasladó el martes en la rueda de prensa la posición de la consejera Artolazabal sobre la noticia que estalló en los medios de comunicación, la licitación de las obras para reformar la clínica Arana y que se convierta en un centro con 350 plazas, una masificación que no convence a la consejería ni a asociaciones como Cáritas y Zehar Errefuxiatuak. Que el portavoz hiciera pública esa posición no implica que fuera resultado de un acuerdo entre el PNV y el PSE, sino que el asunto no se trató dentro del orden del día del Consejo de Gobierno.

Con fondos europeos

Fuentes del entorno de Mendia toman distancia con estas críticas, y argumentan que la competencia en inmigración es estatal y no es vasca, de ahí que el Ministerio haya iniciado esos trámites. La consejería de Artolazabal sí ha defendido que existe un pacto vasco sobre migración y un consenso mayoritario a favor de dar una atención personalizada, sin macrocentros y sin emular imágenes como las que se han visto en Canarias en los CIE de internamiento de migrantes. Las fuentes socialistas añaden que el centro será financiado con fondos de la Unión Europea, lo que a su juicio añadiría cierta urgencia al Ministerio para ejecutar las obras y sacar los trámites a concurso. Agregan que el proyecto de este centro, al igual que otros siete proyectados en el Estado, ya era conocido.