El responsable de Innovación Política del EBB del PNV, Xabier Barandiaran, ha considerado el fallo del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas para la renovación del propio órgano de garantías una "injerencia inaceptable en un procedimiento parlamentario", pero cree que "la vía correcta es acatar lo que dice la justicia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barandiaran se ha referido, de esta forma, al acuerdo adoptado ayer por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

Según ha afirmado, la decisión del Pleno del TC es "una injerencia inaceptable en un procedimiento parlamentario". A su entender, el PP "ha querido coger un atajo en democracia, y los atajos en democracia no pueden, no deben de existir", por lo que es "inaceptable".

El dirigente jeltzale ha recordado que la Mesa del Senado se reúne este martes para decidir si la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, sigue su trámite en la Cámara Alta, sin las enmiendas que ha paralizado el Tribunal Constitucional en la noche de este lunes sobre la renovación del propio tribunal. Ahora, ha dicho, "no aceptando desde luego este tipo de injerencias, la vía correcta es acatar lo que dice la justicia".

Barandiaran ha señalado que "la enorme división y confrontación política que se está produciendo en el Estado español está llevando a una cultura política lejos del consenso y muy sustentada en la confrontación, que está haciendo que lleguemos a este tipo de situaciones".

En este momento, ha advertido, "la responsabilidad está donde está y, seguramente, de cara a futuro esto solo se puede abordar desde el consenso y el diálogo y el acuerdo y no desde la confrontación".