La secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha afirmado este viernes que el PSOE y el Gobierno "seguirán dando pasos que favorezcan la convivencia en Catalunya" aunque no ha aclarado si aceptarán una reforma del delito de malversación, como plantea ERC. Este tipo penal, junto al de sedición, son los que sirvieron para condenar a los líderes independentistas del procès.

En una rueda de prensa en el Congreso tras la celebración de la Junta de Portavoces, ha pedido respetar los tiempos del trámite parlamentario y ha señalado que, en el momento en que los grupos presenten enmiendas, las analizarán "con rigor y responsabilidad", ha sostenido.

Isaura Leal hacía referencia así a las enmiendas que los grupos pueden presentar a la proposición de ley registrada por los partidos del Gobierno de coalición --PSOE y Unidas Podemos-- para eliminar el delito de sedición.

Así, ha recordado que primero debe celebrarse la próxima semana el debate de toma en consideración de la proposición de ley y después vendrá el plazo de enmiendas a la totalidad y finalmente la presentación de enmiendas al articulado.

Enmiendas

En este sentido, ha reiterado que la reforma del código penal impulsada por el Gobierno busca "homologar el derecho español" con los países del entorno europeo. "En ese marco se va a plantear la proposición de reforma y por tanto el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista seguirá dando pasos que favorezcan la convivencia y el dialogo en Catalunya", ha sostenido.

Al ser preguntada sobre si ERC todavía no ha planteado su posición al PSOE sobre este asunto, Leal ha insistido en que en el momento en que los grupos presenten enmiendas al articulado el PSOE "estará atento para analizar y ver la respuesta, en caso de que se dé, pero esta situación todavía no se ha producido", ha apuntado.

A este respecto, el portavoz de ERC en el Congreso , Gabriel Rufián, confirmó este martes que la supresión del delito de sedición se negoció "hace tiempo" con el PSOE y que esas conversaciones continúan para retocar el de malversación en lo que hace referencia al uso de dinero público para esas protestas, pero no a prácticas de corrupción.