El grupo parlamentario vasco (PNV) ha reclamado este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "la transparencia que tanto predica y tan poco practica" y le ha exigido que ponga "inmediatamente" a disposición del Congreso las grabaciones sobre la tragedia de Melilla.

El diputado Mikel Legarda, que formó parte de la delegación de los diputados que visitó la semana pasada el paso fronterizo de Melilla y Nador -donde el 24 de junio murieron al menos 23 migrantes- considera "grave" que miembros del Gobierno aseguren públicamente que esas imágenes están en poder de los portavoces de la Comisión de Interior "cuando no es así".

"Ocho días después del viaje a Melilla no sabemos nada", denuncia en una nota el parlamentario vasco, que asegura que tampoco en Melilla los diputados vieron "ni un solo segundo de esos vídeos": "lo grave es que se da por supuesto que esos vídeos son accesibles y que están en nuestro poder, incluso el Gobierno lo está asegurando, cuando no es cierto", reprocha Legarda.

Por ello, reclama a Marlaska "la transparencia que tanto predica y tan poco practica" y le exige que ponga "inmediatamente" a disposición de la Comisión de Interior las cinco horas de grabaciones.

Durante la visita a Melilla el pasado 7 de noviembre los parlamentarios pudieron ver un resumen de las imágenes de aquella tragedia, según informaron ese día a EFE varios diputados, que explicaron que el resto de imágenes se mostrarán a todos los grupos en la Comisión de Interior del Congreso y será a puerta cerrada.