El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido al PSC que impulse una moción de censura contra el presidente catalán, Pere Aragonès, y ha asegurado que su partido le daría apoyo, ya que preferiría a Salvador Illa al frente de la Generalitat para enterrar "un proceso independentista que está muerto".

En declaraciones a TV3, Carrizosa ha considerado este jueves que la convocatoria de elecciones sería la "salida normal en cualquier democracia en la que el Govern se quedara con solo 33 de 135 escaños", por lo que la situación actual del presidente catalán es "anómala" tras la ruptura del gobierno de coalición ERC-JxCat.

"Si Illa no pide elecciones, debería hacer valer el mecanismo de la moción de censura y tratar de conseguir los apoyos necesarios. Nosotros le daríamos apoyo. En principio sí, porque preferiría al frente de la Generalitat al PSC, incluso con todas sus carencias, que el Govern del procesismo de ERC", ha afirmado.

Para el dirigente de la formación naranja, en Catalunya "tienen que cambiar muchas cosas", algo que a su juicio pasa por una convocatoria de elecciones en las que "el panorama cambiaría mucho"; de hecho, ha augurado que Cs "ampliará sus seis diputados: acuérdese de lo que digo".