Masivo y festivo, el PNV recupera tres años después el Alderdi Eguna en su formato habitual, una gran fiesta que este domingo vuelve a ser lo era antes del estallido de la pandemia. En esta ocasión, las campas de Foronda esperan hoy, 25 de septiembre, la llegada de cientos de afiliados y simpatizantes para retomar la verdadera esencia de la gran fiesta del PNV.

Imagen inédita de las campas de Foronda vacías. | FOTO: EAJ-PNV

Junto al acto central, que tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía con la intervención del lehendakari Iñigo Urkullu y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, tras el paseíllo de las diferentes organizaciones municipales, este año no van a faltar las txosnas y comedores, además de diversas actividades infantiles, algo que no se producía desde la etapa previa al coronavirus, en 2019.

El PNV celebra el Alderdi Eguna con aforo limitado y con la distancia de seguridad sanitaria. | FOTO: EAJ-PNV

La presencia de nuevo de las txosnas supone la recuperación de uno de los principales elementos festivos del Alderdi Eguna, que va a permitir volver a ver la imagen típica de antaño de las campas repletas de abertzales, de todas las edades y procedencias, y txosnas rodeadas de gentío con ganas de disfrutar de un buen talo con chorizo, pimientos de Gernika o una tabla de pulpo gallego. Para la ocasión, se han instalado un total de 25 txosnas.

Las campas de Foronda, preparadas para recuperar hoy la fiesta del Alderdi Eguna. | FOTO: EAJ-PNV

Recuerdos y vivencias

Sin pasar página, desde luego, y sin olvidar todo lo que ha ocurrido en estos dos años de coronavirus, las campas de Foronda vuelven a ser testigo de momentos y vivencias emocionantes y del reencuentro de caras conocidas que no han faltado nunca a su cita con el último domingo de septiembre.

Junto a los actos tradicionales, la programación prevista para el día de hoy incluye actividades lúdicas como la exhibición de herri kirolak, romería en el centro de las campas, disko festa con Joseba Etxeberria o la actuación de La Polaka.

Además, y al ser una fiesta de carácter familiar, el Alderdi Eguna tiene muy presente al público infantil y para ellos la organización ha programado una serie de espacios concretos donde disfrutar a lo grande de la jornada dominical. Exactamente existen tres txokos con distintas actividades en función de las edades de los menores. Así, los pequeños de 3 a 5 años pueden disfrutar de ludoteca infantil; los de 6 a 12 años, de hinclables, rokodromo, tirolina...; y de 13 a 17, de paintball, camión simuladores y juegos virtuales.

2020, un año sin Alderdi

Pocos precedentes hay en la historia del Alderdi Eguna, que se remonta a 1977, de tener que suspender su celebración. 2020 fue uno de ellos, una decisión histórica en una fecha histórica, el 125 aniversario del PNV.

En esta ocasión, únicamente se leyó una comunicación política ante unos cincuenta cargos internos (el EBB y las cinco ejecutivas territoriales) en unas campas de Foronda vacías. Una ikurriña a media asta en señal de duelo por los fallecidos y un pebetero encendido simbolizaban los momentos de crisis sanitaria que estaba atravesando el mundo entero.  

Un año después, en 2021, y sin haber superado la situación, el PNV celebró un Alderdi Eguna de transición, con aforo limitado, ante 1.300 personas, manteniendo distancias sanitarias y ante un campo de ikurriñas como ofrenda floral.

Sin duda, momentos excepcionales a los que se pueden añadir otras dos fechas clave, la de las inundaciones de 1983, cuando el Alderdi Eguna se tuvo que retrasar unos días, y la de 2016, cuando se cambio de fecha por coincidir con las elecciones vascas.

2019

Respuesta masiva de la militancia nacionalista. Las campas de Foronda fueron en 2019 el escenario para el hermanamiento de la militancia del PNV con la presencia de una multitudinaria militancia nacionalista.

2020

Suspendidos todos los actos. El PNV cancela la celebración del Alderdi Eguna de 2020 por “responsabilidad y solidaridad” con los afectados de la pandemia.

2021

Transición. Sin su tradicional carácter festivo y con un aforo muy reducido, sólo ante 1.300 personas, el PNV celebra el Alderdi Eguna de la transición.

2022

Vuelta a la normalidad. La celebración del Alderdi Eguna, tres años después, clama de satisfacción a afiliados y simpatizantes que acuden hoy a las campas de Foronda.